Público
Público

"¿De dónde salen nuestros 500 millones?"

Reacciones a favor y en contra de los presidentes y consejeros regionales al nuevo modelo de financiación autonómica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha negado que la estimación realizada por el Gobierno (entre 497 y 520 millones de euros en 2012) pueda sustentarse en el texto remitido por el Ministerio de Economía.

Herrera cree que el modelo no permite realizar una proyección fiable de lo que recibirán, aunque reconoció que gana en términos absolutos. No ha aclarado si aceptarán el modelo, pero dijo que no pueden rechazar los recursos netos.

La reacción de otros presidentes y consejeros autonómicos no se ha hecho esperar:

MADRID. Esperanza Aguirre ha advertido de que 'no se puede tratar a unos mejor que a otros' a la hora de distribuir la financiación porque el dinero que se reparte lo pone el contribuyente y no 'el bolsillo generoso de Rodríguez Zapatero'. La presidenta madrileña ha rechazado el modelo de financiación autonómica al considerar que se basa en datos de población de 2007, por lo que omite a 300.000 madrileños. También ha criticado que se utilicen parámetros como la franja de edad o el bilingüismo. 

EXTREMADURA. Su presidente, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que el nuevo modelo es 'justo' y 'relativamente bueno' para las comunidades autónomas, aunque ha reconocido que le hubiera gustado que se hubiera ponderado más la dispersión o el envejecimiento de la población.

MURCIA. La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, ha dicho que no se opondrá al nuevo modelo, aunque cree que la región se ve perjudicada porque queda por debajo de la media en renta per cápita. Pedirá explicaciones al Ejecutivo y acudirá a la reunicón del Consejo 'respaldada por los tres grupos parlamentarios de la Asamblea Regional, con el propósito de defender el mejor modelo para los murcianos'. El presidente, Ramón Luis Valcárcel, ha denunciado que el sistema 'no está en consonancia con lo que debería percibir' y acentúa 'las desigualdades' entre las regiones.

CATALUNYA. El conseller de Economía, Antoni Castells, ha asegurado que 'es plenamente satisfactorio' porque supone un cambio de modelo y también una cuantía de recursos que, aunque no ha precisado todavía, sí que alcanza las cifras apuntadas estos últimos días. Castells recomendará al Gobierno catalán que apruebe el nuevo sistema de financiación. Según el conseller, permite sacar la máxima potencialidad del Estatut y cumple lo que está previsto en él, por lo que rechaza la interpretación de CiU sobre la supuesta 'ilegalidad' del acuerdo.

ARAGÓN. Su presidente, Marcelino Iglesias, cree que es 'justo, dará resultado, mantiene el peso que Aragón tenía en el Estado' y 'nos da más autonomía'. Cree además que 'va a aumentar de forma significativa' sus recursos y tiene en cuenta criterios fijados en el estatuto de autonomía como el envejecimiento de la población y la baja densidad demográfica. El presidente ha valorado, asimismo, el acuerdo de la deuda tributaria por el que el Estado transfiere el 100% de su participación en el recinto Expo.

BALEARES. Francesc Antich ha afirmado que recortará los 21 puntos que la separan de la medida de financiación de las autonomías. El presidente balear ha dicho que se está dando 'un paso importantísimo' porque, cuando llegó al poder, 'las inversiones del Estado eran de 190 millones y este año la media del sistema financiero se ha situado en los 400 millones de euros'. Si finalmente se llega a conseguir la media de financiación española, será un 'hecho histórico'.

CANTABRIA. El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, comentó que se han satisfecho los 'aspectos centrales' de la posición cántabra. Aseguró que su región seguirá en primer lugar en financiación per cápita entre las comunidades de régimen común. El aumento de la corresponsabilidad fiscal es positivo, dijo, pero obliga a tener 'coraje y valentía' para decir a los ciudadanos que lo que afecta a su vida depende de decisiones que adopte el Gobierno regional y no de terceros.

COMUNIDAD VALENCIANA. El conseller de Economía, Gerardo Camps, no va a 'renunciar' a los 1.200 millones consignados, pero cree que el modelo discrimina a los valencianos, por lo que no lo apoyará. Reclama además el doble del presupuesto consignado para situarse 'en un plano de igualdad' con Catalunya o Andalucía. Tachó el sistema de 'insolidario' con los valencianos y criticó que no prima el crecimiento de la población, que busca 'soluciones particulares' para algunas autonomías y que es 'injusto y un agravio' entre regiones.

GALICIA. El presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, afirmó que la negociación empieza 'ahora' para Galicia. Su Gobierno se encuentra actualmente 'evaluando' la propuesta planteada por Elena Salgado. Tras reunirse con alcaldes, comentó que a los ayuntamientos gallegos 'les interesa la dispersión y el envejecimiento' y no 'los egoísmos de otros territorios'.