Público
Público

Salen en castellano las cartas del conde Moltke que inspiraron la película "Valkiria"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El libro con las cartas del conde Helmunt James von Moltke, fundador del "Círculo de Kreisau", el grupo de resistencia anti nazi que planeó la muerte de Hitler en un atentado, uno de los libros que han inspirado la película "Valkiria", protagonizada por Tom Cruise, acaba de ser publicado en castellano.

Editado por Acantilado, "Informe desde Alemania en el año 1943. Últimas cartas desde la cárcel de Tegel, 1945", es el nombre de este libro que se publica ahora en España. Un documento muy valioso que saca a la luz la resistencia civil de muchos alemanes al partido nazi.

Un texto protagonizado por el fundador y figura central del "Círculo de Kreisau", el conde Moltke, un culto aristócrata, jurista de profesión, que rechazó un cargo de juez en el Tercer Reich por evitar el obligado ingreso en el Partido Obrero Nacionalsocialista (NSDAP).

Cuando comenzó la guerra en 1939, como especialista en derecho internacional, Helmuth fue llamado al Oberkommando de la Wehrmacht de Berlín del que formó parte, hasta su detención en 1944. Desde la sección de "Defensa extranjera" intentó combatir la injusticia nacionalsocialista que se imponía en todas partes, a veces con éxito y a veces sin él", escribe en la introducción del libro su viuda Freya von Moltke.

Una introducción muy extensa en la que se explica cómo era este grupo de disidentes, "de muy diversas condiciones y profesiones".

Entre sus objetivos destacan la restitución del Derecho, la construcción de un estado que contemplara la colaboración de distintas nacionalidades, una democracia que supiera evitar los fallos de la República de Weimar, la socialización de las industrias clave, la superación de los estados nacionales y del nacionalsocialismo, el castigo de los crímenes políticos, así como el cristianismo como base de la sociedad.

El 20 de julio de 1944, otro de los miembros de este Club, el conde Claus Schenk von Stauffenberg (al que da vida en la película Tom Cruise), cometió el atentado contra Hitler, del que salió ileso. "Muchos de sus miembros estaban implicados, pero por entonces Helmuth llevaba ya seis meses en la cárcel. Un año antes de terminar la guerra fue detenido por la Gestapo y le condenaron a muerte en 1945".

"Él era contrario a las acciones violentas y planteó la caída del régimen nazi, organizando un régimen alternativo", explica a EFE una de las editoras del libro Ana Olla.

La primera parte del volumen la conforma una extensa carta que manda Helmuth J. von Moltke a su amigo Lionel Curtis en Inglaterra, una carta que fue enviada desde Suecia. Dos meses más tarde de haber sido escrita, un hombre de confianza se dispuso a aprenderse de memoria el contenido de la carta y recogerlo por escrito a su llegada a Inglaterra.

Y la segunda parte de este pequeño volumen incluye las cartas que Moltke escribió a su mujer, donde explica todas sus ideas que según él, eran más peligrosas que las acciones para el gobierno, cómo ha ido el juicio, al que dice que está condenado desde el principio.