Público
Público

Salen helicópteros hacia el punto liberación de cuatro rehenes en Colombia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los helicópteros que hoy deben recoger a cuatro rehenes en manos de las FARC salieron del aeropuerto venezolano de Santo Domingo hacia el punto de la geografía colombiana fijado por los guerrilleros para su liberación.

En uno de los helicópteros viajan el ministro venezolano del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, coordinador de la operación, y la senadora colombiana Piedad Córdoba, indicó el canal privado "Globovisión".

Los helicópteros partieron de Santo Domingo, a 840 kilómetros al suroeste de Caracas y muy cerca de la frontera con Colombia, hacia las 7.20 hora local (11.50 GMT).

Al contrario de lo ocurrido el pasado 10 de enero, cuando fueron liberadas la ex candidata a la vicepresidencia colombiana Clara Rojas y la ex congresista Consuelo González, la prensa tuvo limitado su acceso a la pista del aeropuerto.

Las dos aeronaves, que llevan equipos médicos dada la precaria salud de algunos de los rehenes, van identificadas con logotipos de la Cruz Roja Internacional.

No se ha precisado cuántas horas durará la operación.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado que entregarán, en un lugar selvático del sur del país a los ex congresistas Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán y Jorge Eduardo Gechem Turbay a una comisión humanitaria del Gobierno de Venezuela y delegados del Comité Internacional de la Cruza Roja (CICR).

Está previsto que los helicópteros hagan una escala en San José del Guaviare, a unos 400 kilómetros al sur de Bogotá, donde se aprovisionarán de combustible.

Desde allí, partirán hacia un punto entre San José del Guaviare y la localidad de El Retorno, que es el lugar establecido para la entrega de los cuatro rehenes.

Los tres hijos de Gloria Polanco están en Caracas al igual que familiares de otros dos ex congresistas, Orlando Beltrán y Luis Eladio Pérez, cuya liberación anunciaron las FARC el pasado 31 de enero.

Este sábado, la guerrilla confirmó que iba a ser liberado un cuarto rehén, el ex senador Jorge Eduardo Géchem, en grave estado de salud, según diversas fuentes.

Las condiciones físicas en que se encuentran los rehenes podrían motivar, según medios locales, su traslado a algún centro de salud, pero ese extremo no ha sido confirmado por fuentes oficiales.

Las FARC indicaron, al igual que ocurrió en la primera liberación, que entregarán los actuales rehenes al presidente venezolano, Hugo Chávez, en "desagravio" por haber sido cesado por su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, como mediador para un canje humanitario.