Público
Público

Salen de Morón tres aviones con 90 militares para luchar contra la piratería en aguas cerca de Somalia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tres aviones con 90 militares han despegado hoy de la base aérea de Morón (Sevilla) con destino a Yibuti para realizar labores de vigilancia y luchar contra la piratería que afecta a los buques pesqueros y mercantes en aguas de la zona.

De los tres aviones, que comenzaron a salir de Morón pasadas las diez de la mañana, uno es de patrulla marítima P3-Orión, otro es un Boeing 727, que transporta a los militares, y el tercero es un Hércules con el material necesario para el contingente, informaron a Efe fuentes militares.

Antes de partir, los militares fueron despedidos en un acto presidido por el jefe del Mando Aéreo de Combate, el general José Froilán Rodríguez Lorca.

El avión de patrulla marítima se encargará de cumplir esa misión de control y vigilancia durante un periodo de tres meses, ampliable en función de las decisiones que se tomen en el ámbito internacional.

Por su parte, los noventa militares que formarán parte de la agrupación española viajan en un Boeing 727, el primero en salir de Morón.

Además, un Hércules del Ejército del Aire transporta el material necesario para el despliegue del destacamento militar.

Entre otros cometidos, el avión de patrulla marítima tiene como objetivo facilitar información sobre los movimientos de los piratas tanto a los buques pesqueros y mercantes como a los barcos que trasladan ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos, que utilizan esas mismas rutas.

El P3-Orión proporcionará información a la célula de la UE para una mejor coordinación y efectividad de todos los medios militares presentes en la zona.

En la actualidad hay 17 buques españoles en aguas internacionales cercanas a Somalia -está prohibida la pesca en aguas del país africano-, aunque hay 30 autorizados para operar.