Público
Público

Salgado: "En 2011 la recuperación va a tomar mayor impulso"

La vicepresidenta económica dice que no habrá más recortes y vuelve a defender la solvencia de la deuda española.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La vicepresidenta económica del Gobierno prevé un 2011 'difícil, pero en el que la recuperación económica va a tomar un mayor impulso'. Elena Salgado se mostró optimista durante su paso por el programa Los desayunos de TVE: 'Espero que podamos tener alguna alegría pese a que tenemos un presupuesto muy austero'. 

Y esas buenas noticias pasan por seguir la senda de las reformas. Y la más urgente de todas es la de las pensiones. Salgado espera que hay aun acuerdo con el resto de las fuerzas políticas y con los agentes sociales antes del 28 de enero, fecha en la que el Gobierno va a presentar su proyecto de ley de reforma de las pensiones. 

Eso un mes. Un mes para negociar, pero también 'para explicar a los ciudadanos porque es necesaria la reforma', afirmó Salgado. Y es que la vicepresidenta quiso dejar claro que la reforma no afectará a los actuales pensionistas ni a los que están a punto de jubilarse, sino, de manera gradual , a los que los harán en los próximos años. 

Porque Salgado defendió a capa y espada que los 67 años deben ser la edad de referencia para jubilarse, al igual que está sucediendo en otros países. 'Está aumentando nuestra edad de jubilación y es razonable que aumente la edad de jubilación, porque así el sistema de pensiones tendrá sostenibilidad'. 

Otra cosa es el cálculo de la pensión. 'Lo más equitativo sería tener en cuenta toda la vida laboral del trabajador', dijo Salgado, quien de momento se conforma con ampliar ese cálculo a los 20 años para pasar luego, en el futuro, a los 25 años, 'y de ahí seguir progresando, en palabras de Salgado.

Además de las reformas, Salgado avanzó que en 2011 no va a haber ni más recortes ni más bajadas de impuestos. 'Estamos en la senda de reconducción del déficit prevista y no va a haber más recortes. El PP no está legitimado para hablar de recortes sociales. Los únicos que hemos introducido prestaciones sociales hemos sido los socialistas'.

'Moody's exagera'

Tampoco va a haber más bajadas de impuestos. 'Hemos agotado el margen fiscal. Tampco vamos a subir el IVA: con el actual podemos financiarnos, así que dejémoslo como está'. 

Por último, Salgado defendió que las previsiones económicas del Gobierno son las correctas y pronosticó que España no va a tener problemas de financiación en 2011. 'Moody's exagera', dijo Salgado. 'Tiene que reconocer la solidez de nuestro sistema financiero y que todos los bancos superaron los test de estrés', ha asegurado Salgado.