Público
Público

Salgado anuncia una subida "moderada" del tabaco

El Gobierno espera recaudar 780 millones más con los impuestos del tabaco y compensar así la bajada en el impuesto de sociedades

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Había expectación por ver si en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros comparecía el presidente Zapatero para explicar con más detalle las medidas económicas que anunció el miércoles en el Congreso

Pero fue Elena Salgado, la vicepresidenta económica, la que finalmente salió a la palestra para explicar con pelos y señales el decreto-ley que pone en funcionamiento estas medidas y para confirmar la subida de los impuestos del tabaco. 

Esa, la del subida del tabaco, era quizá la noticia más novedosa, dado que Zapatero ya había anunciado las nuevas medidas. Salgado confirmó que la subida de los impuestos sobre el tabaco será 'moderada'. La decisión se ha tomado para compensar la reducción impositiva a las pymes en las nuevas medidas. Con esta subida de impuestos el Estado tiene previsto recaudar 780 millones más al año.

Salgado destacó que es oportuno incrementar el impuesto sobre el tabaco también por una razón de salud pública, ya que al ser más caro se reduce el consumo. 

Los precios, obviamente subirán, pero serán inferiores a los de Francia, Reino Unido o Alemania. 'Se equipararán, dependiendo de las marcas y la modalidad a los precios de Portugal', dijo la vicepresidenta económica.

Salgado anunció que el Gobierno no tiene previsto más subidas de impuestos.  Pero donde hizo hincapié fue en glosar las virtudes de las nuevas medidas económicas: explicó que eran absolutamente necesarias porque 'mejoran la competitividad de la economía y facilitan el desarrollo de la actividad empresarial, que es la que tiene que protagonizar la recuperación'.

La vicepresidenta también aseguró: 'Contribuyen a abrir más la economía y a mejorar el sistema de la Seguridad Social. También eliminan obstáculos y ayudan a reducir costes'.