Público
Público

Salgado apoya ligar los bonus al largo plazo

La ministra defiende el modelo de la UE y justifica las diferencias con EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, defendió ayer un modelo de control de los salarios de los altos directivos de tipo 'cualitativo', diferente al que está promoviendo EEUU.

Salgado recordó que la Casa Blanca quiere limitar 'cuantitativamente' el salario de los directivos de entidades que han recibido grandes inyecciones de ayuda pública, lo que ve 'razonable', pero lejos de lo que ha sucedido en España.

Por ello, apoya la tesis europea de ligar las retribuciones de los altos ejecutivos a los resultados de la compañía a medio plazo, de forma que no se asocie la toma de riesgos con elevados honorarios, además de exigir una mayor 'transparencia' en los salarios.

En medio de la polémica, los conservadores británicos llegan donde el Gobierno de Gordon Brown no se atreve, informa I. S. de Ugarte. George Osborne, portavoz de Hacienda del partido, pidió ayer que, al menos de forma temporal, se prohíba a los bancos el pago de bonus en efectivo. Si acaso, para los pequeños empleados de sucursales, se podría autorizar que reciban hasta 2.200 euros en efectivo.

Para los altos directivos, la única remuneración extra que los tories aceptan es el pago en acciones. 'Si los bancos ganan dinero, que se utilice para conceder crédito a las pymes, para que la gente conserve su empleo', dijo.

El Gobierno calificó de 'hipócrita' la propuesta con el argumento de que los conservadores rechazaron las medidas de estímulo fiscal con las que se ha intentado reflotar la economía en recesión. Hacienda negocia con los bancos RBS y Lloyds, que tienen al Estado entre sus principales accionistas, para que los bonus no alcancen las proporciones astronómicas de otros años.

BMW da ejemplo

En Alemania, el fabricante de automóviles BMW será la primera empresa del índice bursátil DAX que apruebe por iniciativa propia una limitación de los sueldos de sus ejecutivos.

A partir del año que viene, los salarios y bonus de la cúpula subirán o bajarán en el mismo porcentaje en que lo hagan los de los trabajadores, informa G. S. Mora.

A una escala más modesta, por el tamaño de la empresa, el grupo de clínicas de cirugía estética Baviera anunció ayer un recorte del 7% en la retribución de sus consejeros en 2010.