Público
Público

Salgado apuesta por la flexibilidad en la negociación colectiva

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra española de Economía y Hacienda apostó el martes por introducir más flexibilidad en las negociaciones colectivas entre empresas y trabajadores y apeló a las reducción de jornada para fomentar el empleo.

"(Se trata de) Tener más flexibilidad en la negociación colectiva dentro de una empresa, de manera que la empresa se pueda adaptar a lo que es la situación económica, en particular del sector que afecta a esa empresa", dijo Elena Salgado en una entrevista con el canal de televisión Antena 3.

Sobre este mismo asunto, Salgado, quien también es vicepresienta segunda del Gobierno, indicó que ya ha habido algunos casos en la industria de la automoción donde se ha aplicado flexibilidad en materia de turnos y de moderación salarial lo que ha facilitado la sostenibilidad del empleo.

Salgado indicó que esta modalidad se ha aplicado básicamente en el sector de la automoción, pero añadió que el Gobierno está abierto a ampliarla a otros sectores como el de servicios, que en España representó el 63,2 por ciento de su Producto Interior Bruto en 2008.

"Nosotros no estamos cerrados a ninguna fórmula", dijo.

Según Salgado, el Gobierno está trabajando para reducir la morosidad entre la Administración Pública y las grandes empresas,

En este sentido, dijo que la nueva Ley de Economía Sostenible contempla la reducción del plazo de pago de la Administración de 60 a 30 días además de un control de pagos de las entidades locales.

En el ámbito del sector privado, la nueva Ley también recoge la obligación de pago de empresas a PYMES y autónomos en un máximo de 60 días.

Por otra parte, la ministra reiteró que las cifras de paro de noviembre, que serán divulgadas el miécoles por el Ministerido de Trabajo e Inmigración, serán "menos malas" que las de noviembre de 2008, cuando el paro registrado subió en 171.243 personas.