Público
Público

Salgado asegura a las CCAA que el mecanismo para endeudarse no ha cambiado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha enviado una carta a los presidentes autonómicos para asegurarles que el marco que rige las autorizaciones de endeudamiento a largo plazo de las comunidades "no ha cambiado ni va a cambiar en lo más mínimo".

De esta forma, trata de zanjar la polémica generada después de que el Gobierno avanzara que autorizaría a la Generalitat de Cataluña a endeudarse y de que varias comunidades denunciaran que se podría producir un "trato de favor".

En la misiva, Salgado reitera el compromiso del Gobierno para asegurar que las administraciones públicas españolas cumplen con los objetivos de reducción del déficit y subraya que "los mecanismos vigentes de control del endeudamiento se seguirán aplicando, sin excepciones".

La ministra recuerda que las autorizaciones para incrementar el endeudamiento requieren, en el caso de que se haya superado el déficit autorizado para el año de referencia (ahora 2009) o se desee superar el límite legal del -0,75 por ciento en el año corriente, de la aprobación de un Plan Económico Financiero de reequilibrio por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

A la condición anterior, precisa la ministra, se suman otras dos que se aplican tanto si la Comunidad Autónoma ha cumplido con el objetivo de déficit como si no lo ha hecho.

Todas las emisiones de deuda a largo plazo requieren de la suscripción del Programa Anual de Endeudamiento entre la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Economía y Hacienda y, posteriormente, la autorización de cada emisión por el Consejo de Ministros.

La aprobación del Plan Económico Financiero de una Comunidad Autónoma está condicionada principalmente por la exigencia de que las cuentas se ajusten de forma contrastable a los objetivos de déficit asumidos por cada administración.

En 2011, el requisito es que el Plan no arroje un saldo deficitario superior al 1,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la correspondiente Comunidad Autónoma.

El Ministerio de Economía y Hacienda ha recibido planes de reequilibrio de las quince Comunidades Autónomas que debían presentarlo.

Estos planes todavía se están examinando y no será hasta que cada uno de ellos se apruebe individualmente cuando se puedan autorizar nuevas emisiones de deuda por la Comunidad Autónoma correspondiente.

El objetivo de este procedimiento, que emana de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) y que está acordado en el CPFF con todas las autonomías, es asegurar tanto el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria como limitar la evolución del endeudamiento al necesario para alcanzar estos objetivos.

Salgado señala que una cuestión distinta es el tratamiento de la deuda existente, suscrita de conformidad con los acuerdos del CPFF, y sus vencimientos.

La ministra indica en el texto remitido a los presidentes autonómicos que la renovación de la deuda a su vencimiento no supone un aumento del saldo de la deuda viva de una Comunidad Autónoma ni afecta a su déficit.

Por esta razón, los acuerdos del CPFF permiten refinanciar los vencimientos de deuda y así se ha venido haciendo, siempre y cuando la deuda de la Comunidad se sitúe dentro de su techo de endeudamiento derivado de los acuerdos del CPFF.

Salgado recuerda que en 2010 las diecisiete comunidades autónomas hicieron uso de esta posibilidad.

Por todo ello, la vicepresidenta segunda del Ejecutivo recalca que "no se ha producido cambio alguno", ni es su intención proponerlo, en el mecanismo de autorización del endeudamiento a largo plazo.