Público
Público

Salgado asegura que controlarán hasta el último euro destinado a los ayuntamientos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha asegurado hoy que el Gobierno controlará hasta el último euro que destinen a los ayuntamientos del fondo de 8.000 millones de euros creado para afrontar la crisis, y con el que cuentan los consistorios a partir de hoy.

En declaraciones a RNE recogidas por EFE, Salgado se ha referido así a la petición del PP de que los alcaldes de ANV no gestionen el fondo de 8.000 millones de euros destinado a crear empleo en todos los ayuntamientos de España, y de los que Administraciones Públicas espera recibir entre 15.000 y 20.000 proyectos distintos.

Se trata de actuaciones para generar empleo y crear capital social, que estarán encaminados a la supresión de barreras arquitectónicas, la mejora de abastecimiento de agua, pavimentación, alumbrado o rehabilitación de edificios antiguos, entre otras.

Tras señalar que desde hoy y hasta el 24 de enero los ayuntamientos presentarán sus proyectos, ha destacado que el fondo está dedicado a los ciudadanos por lo que no está "segura de que ANV piense lo mismo".

Preguntada por la interpelación a la que deberá responder hoy de UPyD en el Congreso sobre la posibilidad de desalojar a los representantes de ANV de los ayuntamientos en los que gobierne, Salgado ha comentado que el PP "no tiene ninguna razón ni ningún derecho a sospechar que el Gobierno no está haciendo todo lo posible porque los ayuntamientos no estén gobernados por personas de ANV".

Ha recalcado que si la ley los "ampara" así lo harán, pero "por el momento no hay esa evidencia que la ley exige para que pueda procederse a la disolución de esos ayuntamientos".

Respecto a las declaraciones del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Getafe, Pedro Castro, en las que insultaba a los votantes de derechas, la titular de Administraciones Públicas ha dicho que "unas declaraciones desafortunadas no pueden empañar una larga vida al servicio del municipalismo".

Ha recordado que Castro se va a someter a lo que digan los órganos ejecutivos de la FEMP, y "cuenta con el apoyo mayoritario de quienes están en la federación, seguramente no con el PP pero si con otros partidos políticos y por supuesto del PSOE".

En cuanto al plazo para cerrar el nuevo modelo de financiación autonómica, Salgado ha dicho que las comunidades autónomas pueden "estar tranquilas porque los efectos económicos van a ser del 1 de enero de 2009", y "ninguna comunidad autónoma va a ver perjudicada su situación actual y las que tienen mas población tendrán, seguramente, más fondos a su disposición".

Preguntada por una posible remodelación del Ejecutivo, la ministra ha dicho que no "ha oído nada" pero si algún día recibe la noticia de que no va a continuar en el cargo lo aceptará "con más naturalidad" que el día que se le propuso ser ministra porque "era algo que no esperaba".