Público
Público

Salgado asegura que el fondo de rescate contará con recursos suficientes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La vicepresidenta económica del Gobierno español en funciones, Elena Salgado, consideró hoy que el fondo de rescate contará con recursos "más que suficientes", a pesar de que el Eurogrupo admitiera ayer que no alcanzará el billón de euros.

Aprobadas las líneas sobre las que se basará el refuerzo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), este instrumento contará con "fondos más que suficientes", indicó Salgado a su llegada a la reunión del Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea que se celebra hoy en Bruselas.

Salgado dio la bienvenida, no obstante, a la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI) al asegurar que "los cortafuegos mientras más grandes mejor".

"Si a ese cortafuegos se pueden añadir aportaciones de terceros países a través de préstamos bilaterales o a través del FMI serán bienvenidos", señaló.

Preguntada acerca del billón de euros al que se pretendía elevar la capacidad de intervención del fondo, que ahora parece más difícil de conseguir, Salgado recalcó que "poner una cifra no era el objetivo del día de ayer en todo caso" y recordó que su dotación "depende del tipo de apalancamiento que se haga".

En este sentido, la ministra de Economía en funciones dijo que no se renuncia a atraer capital privado y destacó que todas las aportaciones al fondo son bienvenidas.

Tampoco descartó una participación del Banco Central Europeo (BCE), aunque insistió en que "el fondo va a tener capacidad más que suficiente", sobre todo teniendo en cuenta que "no hay ningún caso en este momento sobre la mesa para su utilización".

Salgado comentó que no le parece raro que se plantee una participación del FMI, al que también aporta fondos Europa y que ya ha participado en los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal.

"Algunos países particularmente de fuera de la zona del euro han dicho que sus aportaciones para este cortafuegos desearían hacerlas a través del FMI", explicó, y precisó que esto no significa que se busquen recursos adicionales del fondo.

En relación a Italia, a la que la CE pidió ayer un nuevo esfuerzo para restablecer la estabilidad y recuperar la confianza de los mercados, Salgado comentó que el primer ministro italiano, Mario Monti, ya adelantó ayer que presentará nuevas medidas antes del próximo Consejo Europeo y añadió que "hay que dejar que sea el Gobierno de Italia el que las anuncie y las apruebe".

Sobre Francia y sus negociaciones con Alemania para incluir en la reforma del Tratado de la UE una exigencia de retornar al déficit cero en la zona del euro para 2016, Salgado afirmó que "no hay en este momento ninguna propuesta franco-alemana", y aseguró que lo que hoy se va a discutir es la propuesta para mejorar la gobernanza en la zona euro por parte de la Comisión Europea.