Público
Público

Salgado asegura que no está en el ánimo del Gobierno reducir las cotizaciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, asegura que no está en el ánimo del Gobierno reducir las cotizaciones sociales, que no es el camino y que "podría afectar a nuestro sistema de pensiones".

En una entrevista publicada hoy en el diario "Público", Salgado dice que cree que es posible un gran acuerdo sobre la Ley de Economía Sostenible y que se va a trabajar para ello.

Sostiene que en la reunión del Gobierno con la CEOE se puso sobre la mesa un documento con las medidas que pedía la patronal y que sólo faltaban la reducción de las cotizaciones sociales, del Impuesto de Sociedades y las nuevas modalidades de contratación.

En general, afirma, los empresarios y los agentes sociales ven bien la Ley de Economía Sostenible, como "un gran paso", aunque reconoce que siempre "todo es mejorable".

Sobre las centrales nucleares, Salgado dice que es un gran avance el que la Ley diga por primera vez que la vida útil de las centrales nucleares es de 40 años y agrega que "no está en la agenda del presidente del Gobierno abrir nuevas centrales nucleares".

La ministra dice que le gustaría que en 2020 "fuéramos un país más industrial, que sufre menos los ciclos, y que todo el mundo tenga vivienda, pero que sea en alquiler, que además favorece la movilidad".

Agrega que también le gustaría que se volviera al mínimo histórico de paro "cuanto antes" y dice que "nuestro paro estructural es del 7 u 8%".

Respecto a los últimos datos económicos, Salgado declara que "hay muchos datos positivos" y que se prevé una caída en el último trimestre de "muy poquitas décimas".

Acerca de las medidas para reducir la temporalidad dice que hay bonificaciones importantes cuando se hacen contratos indefinidos, que se van a revisar, pero agrega que se pueden reducir más los contratos temporales con un empleo más cualificado.

Subraya que algunas bonificaciones van a ir dirigidas a los jóvenes y que en esa idea trabaja el Ministro de Trabajo.

Sobre la edad de jubilación, aclara que no habló de retrasar la edad legal para jubilarse, sino la real, y que "el objetivo es tener en el 2035 o 2040 un sistema de pensiones tan saneado como ahora".

De la reforma de la ley de cajas, Salgado dice que "podemos pactar con el PP que no haya cargos electos en la gestión", y sobre los créditos recuerda que la cuarta parte los ha intermediado el ICO y que los bancos españoles se quejan de que lo que falta es demanda solvente.

En su opinión, "la mejora de la situación económica va a hacer que proyectos que la banca estimó que no eran oportunos o rentables hace unos meses, lo puedan ser pronto".