Público
Público

Salgado asegura que no ha pedido a Bruselas un año más para ajustar el déficit

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La vicepresidenta económica española, Elena Salgado, ha asegurado hoy que el Gobierno de España no ha pedido a la Comisión Europea un año más de plazo para situar el déficit público por debajo del 3% del PIB.

En declaraciones a su llegada al Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE, Salgado se ha referido al propósito de la CE de ampliar en un año, hasta 2013, el plazo dado a España para la corrección de su déficit excesivo, que en 2009 alcanzará el -11,2%.

"Quisiera decir que no lo hemos pedido. Cuando el señor Almunia ha comentado alguna vez si España estaría de acuerdo con un año más, pues nosotros hemos dicho evidentemente que sí, pero no lo hemos pedido y por lo tanto vamos a esperar la decisión de mañana", ha declarado la ministra de Economía y Hacienda.

Salgado ha recordado que el Gobierno había hecho sus planes para volver a la estabilidad presupuestaria en 2012.

"Evidentemente, si tenemos un año más, porque así finalmente se decide, pues podremos hacer los ajustes con un poco más de holgura".

La ministra resaltó, en cualquier caso, que España está "muy comprometida" con el Pacto de estabilidad y crecimiento, que obliga a mantener unas finanzas saneadas y fija los procedimientos para el retorno al equilibrio.