Público
Público

Salgado augura que el impacto de la subida del IVA será "muy limitado"

La vicepresidenta segunda del Gobierno prevé "una pequeña repercusión en los precios". La recaudación por el incremento será superior a la prevista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha avanzado que la subida del IVA, que se aplica desde el 1 de julio, revertirá en una recaudación adicional en 2010 superior a los 1.900 millones de euros inicialmente previstos, y aseguró que su impacto sobre los precios también será menor de lo anticipado.

Así, Salgado garantizó que cuando acabe 2010 se habrán recaudado 'al menos' 1.900 millones de euros adicionales por la vía de este impuesto y que, hasta entonces, las mayoría de las empresas no prevén repercutir la subida sobre sus productos y servicios, con lo que sólo se producirá 'una pequeña repercusión en los precios'.

En respuesta a una interpelación del PP en la Cámara Alta, Salgado apuntó, por tanto, que las consecuencias de este incremento 'limitado' del IVA no afectarán de forma significativa a la economía y que, por el contrario, permitirán 'la reducción del déficit y la consolidación presupuestaria'.

'Los efectos de la subida del IVA serán muy limitados'

'Los efectos de la subida del IVA serán muy limitados sobre la economía, y los efectos positivos compensarán con mucho esa distorsión', añadió antes de puntualizar que, en cualquier caso, si el Gobierno se ha equivocado en este caso, se trata de una 'equivocación generalizada', puesto que otros diez países de la UE ya han realizado incrementos del IVA similares entre 2009 y 2010.