Público
Público

Salgado: "La CAM ha sido intervenida cuando ella lo ha pedido"

La ministra de Economía recalca que la propia entidad pidió que fuera intervenida. La CAM tenía la menor valoración de las cajas examinadas de en los test de estrés

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha asegurado hoy que la intervención de la CAM se ha producido 'a petición de ella y cuando la ha solicitado' la propia entidad.

Según Salgado, el Banco de España envió ayer un escrito a la CAM en el que le pedía que presentase en un plazo de diez días un nuevo plan para reforzar su situación financiera.

Tras comprobar que no era posible hacer frente a la petición del supervisor, ha sido el consejo de administración de la CAM el que ha pedido al Banco de España la intervención, precisó la vicepresidenta primera.

Esa es la razón por la que la Caja Mediterráneo ha pedido 'la intervención y el cambio de administradores', ha insistido Elena Salgado, para añadir que a partir de ahora el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) administrará la CAM, para lo que inyectará capital por valor de '2.800 millones de euros', así como una línea de crédito que 'asegure la liquidez'.

En cuanto a si la intervención tendrá efectos en los mercados y en la deuda española, Elena Salgado ha respondido que 'en absoluto', porque la medida adoptada por el Banco de España muestra 'nuestra decisión de fortalecer nuestro sector financiero'.

La CAM tenía la menor valoración de todas las cajas examinadas

En este sentido, recordó que en los 'test de estrés' europeos que se han hecho recientemente a las entidades financieras comunitarias, la CAM ha tenido un ratio 'muy justo y antes de aplicar las provisiones genéricas'.

Era la que tenía la 'menor valoración de todas las examinadas', ha sostenido la vicepresidenta, quien ha subrayado que ante esta 'situación de debilidad relativa' es por la que el Banco de España ha realizado la intervención.

 Por otro lado, El coordinador de Economía y Empleo del PP, Cristóbal Montoro, considera que la intervención de la Caja de Ahorros del Mediterráneo por parte del Banco de España es un 'exponente más de la crisis económica en la que lamentablemente se encuentra instalado nuestro país'.

En un comunicado, el dirigenre del PP sostiene que si el Gobierno hubiera actuado a tiempo 'no nos encontraríamos a estas alturas con estos continuos vaivenes'.

Montoro asegura que la reestructuración de las cajas ha llegado 'mal y tarde', al tiempo que ha lamentado que 'después de tantos años de crisis no se haya atajado el problema desde su origen o no se haya rectificado la política económica'.

No obstante, Montoro quiso lanzar 'un mensaje de confianza' a los depositantes e inversores de Caja Mediterráneo.

La intervención de la CAM se produce después de que dos de las entidades resultantes del proceso de bancarización de las cajas, Bankia y Banca Cívica, salieran esta semana a bolsa después del proceso de fusión de cajas impulsado por el Banco de España.