Público
Público

Salgado: "Las cifras del paro en el primer trimestre no serán buenas"

La vicepresidenta económica asegura que durante la segunda mitad del año, la situación del desempleo mejorará

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La vicepresidenta económica y ministra de Economía, Elena Salgado, ha asegurado que las cifras del paro durante el primer trimestre de 2011 'no serán buenas'. 

Sin embargo, Salgado, que ha concedido una entrevista a Telecinco, ha añadido que en la segunda mitad del año el desempleo bajará. La ministra ha pedido 'hacer un gran esfuerzo de recualificación' para aquellos trabajadores de la construcción que no han podido lograr un trabajo. 

Sobre la posibilidad de que España necesite el rescate económico, Salgado ha descartado esta opción porque el Gobierno está 'dando los pasos' que 'nos alejan de tener que usarlo'. 'Es bueno que el fondo de rescate tenga la mayor flexibilidad posible, eso no significa que España lo vaya a necesitar'. 

'Los pasos que estamos dando nos alejan del rescate'

También se ha referido a la reciente reforma del sistema de cajas, que ha calificado de 'ejercicio de transparencia'. 'Es lo que hacen las cajas de ahorro estos días, un ejercicio que consolidará la confianza, aunque también pondrá de manifiesto la necesidad de recapitalización de algunas cajas'. Sobre el sistema financiero y su relación con el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, la ministra ha admitido 'algunas diferencias' de carácter 'lógico'. 'Trabajo muy bien con él', ha aclarado, para aseverar que 'es una persona de gran valía'.

Menos amable ha sido con el presidente del PP, Mariano Rajoy, a quien ha pedido que se muestre más constructivo, porque sus 'vanalidades no ayudan'. Rajoy aseguró que en dos años solucionaría los problemas económicos del país, a lo que Salgado ha respondido diciendo que 'el Gobierno va a solucionarlos, porque estamos saliendo de la crisis'. 'Tengo confianza en que sea un gobierno socialista el que esté en la Moncloa cuando ocurra', ha afirmado. 

Sobre si ese gobierno estaría presidido por Zapatero, Salgado considera que el presidente del Ejecutivo 'es el candidato', pero ha preferido no ahondar porque 'no es el tema'.