Público
Público

Salgado confía absolutamente en la luz verde a los Presupuestos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo el martes que estaba "absolutamente confiada" en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2010 presentados ante el Congreso.

"Sigo estando absolutamente confiada en la aprobación de los presupuestos", dijo Salgado en rueda de prensa.

La ministra señaló que no tenía la sensación de que los partidos de izquierda estuvieran en contra de los presupuestos.

"Yo no tengo en absoluto la impresión de que los grupos de izquierda se hayan manifestado diciendo que con estas modificaciones será difícil aprobar los presupuestos, no es la sensación que yo tuve cuando los presenté", dijo Salgado."

El Gobierno, que necesita apoyos para aprobar su plan presupuestario, iniciará una ronda de contactos con los principales partidos. En las negociaciones tendrán especial importancia los partidos más pequeños ante el previsible rechazo del principal partido de la oposición, el Partido Popular.

En la mayor crisis económica de las últimas décadas, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010 prevé unas emisiones netas de deuda de 76.177 millones de euros, inferiores a los cerca de 100.000 millones de euros que está previsto que se emitan en 2009.

Según una copia de los presupuestos obtenida por Reuters, las emisiones brutas en 2010 ascenderán a alrededor de 211.500 millones de euros.

El Estado amortizará deuda por alrededor de 135.000 millones de euros en 2010, aunque esta cifra dependerá de las emisiones realizadas en los últimos meses de 2009.

"La gran mayoría de las emisiones brutas previstas se dividirá entre Letras del Tesoro y Bonos y Obligaciones del Estado (...) como complemento se incluye una previsión de hasta 6.000 millones para emisiones de divisas", reflejan los presupuestos.

La crisis económica y las medidas llevadas a cabo por el Gobierno de cara a intentar paliar los efectos de la misma provocarán un incremento del ratio deuda/PIB, que se estima alcance en 2010 el 62,5 por ciento en el conjunto de las administraciones públicas.

En cuanto al déficit público, alcanzará máximos en 2009 con un 9,5 por ciento del PIB, aunque se reduciría en 2010 hasta alcanzar el 8,1 por ciento, debido a los esfuerzos del Gobierno para acercarse al objetivo de la Unión Europea del 3 por ciento.

En 2011, el déficit del sector público se situará en el 5,2 por ciento.