Público
Público

Salgado considera un "buen síntoma" la entrega del sexto tramo a Grecia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La vicepresidenta económica del Gobierno español, Elena Salgado, consideró hoy "un buen síntoma" la decisión del Eurogrupo de autorizar la entrega del sexto tramo del plan de asistencia financiera a Grecia, de 8.000 millones de euros.

"Es un buen síntoma, es un síntoma primero de que somos capaces de tomar decisiones, que es bueno que se sepa", afirmó la ministra española de Economía a la salida de la reunión que mantuvo hoy en Bruselas con sus homólogos de los países del euro.

Según Salgado, la decisión pone de manifiesto que "Grecia está cumpliendo sus compromisos", lo que ha confirmado la revisión "muy exigente" de la "troika", integrada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

"Es un paso hacia ese segundo programa de la sostenibilidad de la deuda y, por supuesto, soluciona los problemas de Grecia que no es un resultado menor", agregó.

Preguntada acerca de la necesidad de aumentar la participación del sector privado en el segundo rescate griego, Salgado confirmó que las pérdidas que tendrán que asumir los acreedores de Grecia serán mayores del 21 % que aceptaron de forma voluntaria en julio, pero no concretó a cuánto ascenderán.

"Se sigue negociando con el sector privado con el objetivo de garantizar la estabilidad, así que en ese sentido los intereses que año a año tenga que pagar Grecia por su deuda hagan que pueda ser sostenible la situación", afirmó.

"No daré cifras hasta que no se den", sostuvo, pero admitió que superarán el cálculo inicial: "los ajustes técnicos nos llevarían al 21 %".

En cuanto al riesgo de contagio de la crisis a España, Salgado comentó: "todo lo que estamos haciendo es precisamente para tratar de evitar el contagio, o sea lo que más contagia es un enfermo que no está curado, un enfermo que está curado ya no contagia".

La ministra dijo que también habrá que seguir trabajando sobre el refuerzo del fondo de rescate europeo.

No quiso pronunciarse acerca de sus expectativas sobre el maratón de reuniones previstas hasta la cumbre extraordinaria de los líderes del euro el próximo miércoles ni tampoco confirmar si se celebrará un encuentro previo del Eurogrupo el martes.

"Eso depende de (Jean-Claude) Juncker (presidente del Eurogrupo) y en todo caso no se tomará esa decisión antes del domingo. Es posible que la reunión del miércoles pueda hacerse sin una reunión previa del Eurogrupo", añadió.