Público
Público

Salgado considera "inoportuno" bajar las cotizaciones o subir el IVA

La vicepresidenta económica aboga por dinamizar el consumo y la demanda interna en España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, ha descartado, por 'inoportunas' para España, las recomendaciones de la Comisión Europea (CE) sobre la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social y el aumento del IVA, y ha dicho que tales medidas habría que estudiarlas 'dentro de no sé cuantas legislaturas'.

'Esa recomendación no la vamos a seguir en el corto plazo. Dentro de no sé cuantas legislaturas, cuando las reformas estén produciendo sus efectos, será ocasión de ver qué dice la Comisión Europea', ha afirmado la ministra de Economía en declaraciones a los periodistas en el Senado.

Para Salgado, la recomendación del organismo comunitario está formulada 'en términos ligeros y suaves'. Ha explicado, en definitiva, que nada de lo que propone la Comisión es lo que tiene que hacer España 'en este momento'.

La prioridad, según sus palabras, es dinamizar el consumo y la demanda interna en el país, y por ello, tras la subida del Valor Añadido hace un año, un nuevo aumento de este impuesto no tiene margen ahora. Porque, además, el esquema por el que aboga la UE no es el que funciona en España, sí en otros países como Dinamarca, pero no en España, ha recalcado la vicepresidenta económica del Gobierno.

Aparte de la necesidad de estimular el consumo, lo que implica que no se subirá de nuevo el IVA, Salgado ha manifestado que 'no parece oportuno' bajar las cotizaciones sociales, especialmente porque el Gobierno está inmerso en el rediseño del modelo de pensiones, y las cotizaciones precisamente sirven para cubrir los costes del mismo.