Público
Público

Salgado cree que el examen de la CE sobre RTVE no frenará su financiación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Bruselas, 2 dic (EFECOM).- La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, confió hoy en que el procedimiento de investigación en profundidad abierto hoy por la Comisión Europea sobre el nuevo sistema de financiación de RTVE no entorpecerá su presupuesto para 2010.

"Espero que no lo entorpezca. La financiación de Televisión Española (TVE) para 2010 está fijada en los Presupuestos Generales del Estado", dijo la vicepresidenta segunda del Gobierno, en la rueda de prensa que siguió a la reunión de ministros de Finanzas de la UE celebrada en Bruselas.

"Quiero recordar que es una financiación muy exigente que estrictamente financia lo que corresponde al servicio público. Creo que, después de la apertura de este procedimiento, podremos seguir con el sistema que se ha diseñado", añadió Salgado.

La Comisión Europea (CE) ha abierto hoy una investigación en profundidad contra el nuevo sistema fiscal de financiación establecido por el ente público español de radio y televisión RTVE.

El nuevo modelo prevé que TVE deje de emitir publicidad y pase a beneficiarse de un porcentaje del 3 por ciento sobre los ingresos de las televisiones privadas estatales en abierto, del 1,5 por ciento de los operadores de pago y el 0,9 por ciento de los operadores de telecomunicaciones.

También recibirá el 80% de la recaudación por el uso del dominio público radioeléctrico, hasta una cantidad máxima de 330 millones de euros.

El Ejecutivo comunitario ha recordado que "no se opone" al sistema previsto por RTVE como tal, pero ha advertido que "tiene dudas" sobre la compatibilidad del nuevo impuesto que la corporación quiere cobrar a los operadores de televisión y telecomunicaciones con la normativa comunitaria.

En concreto, la CE cuestiona la compatibilidad de los nuevos gravámenes con las reglas comunitarias sobre redes y servicios de comunicaciones electrónicas.

Bruselas ha aclarado que la apertura de una investigación formal no implica la ilegalidad del nuevo sistema, sino que permite a la Comisión examinar las medidas más atentamente, y ofrece a los agentes afectados presentar su opinión al respecto.

La Comisión ha recordado, no obstante, que como España no le notificó la reforma de la financiación de RTVE, no ha podido evaluarla antes de su entrada en vigor, el pasado 1 de septiembre.