Público
Público

Salgado cree que las nuevas exigencias a los bancos "van a facilitar la financiación"

La ministra de Economía cree que también así "podrán trasladar ese crédito" a los ciudadanos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La vicepresidenta del Gobierno para Asuntos Económicos, Elena Salgado, ha asegurado este viernes que la decisión de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) de incrementar las exigencias de capital a los bancos sistémicos 'genera confianza', y agregó que 'eso va a facilitar la financiación de los bancos y por tanto de la economía'.

Además, en una entrevista en la Cadena SER, destacó que esa medida 'hace a nuestros bancos todavía más solventes'.

'Si los bancos tienen más fácil y más barata su financiación, podrán trasladar ese crédito mejor a la economía', defendió la ministra de Economía y Hacienda, quien justificó que las entidades españolas afectadas 'son bancos muy grandes que tienen una cartera de activos muy importantes'.

Así, subrayó que 'en la media en que ese ratio de capital se relaciona con el tamaño de los activos, pues es verdad que algunas de nuestras grandes entidades necesitan más capital'.

Salgado ha querido dejar claro además que 'los bancos han acogido bien' la medida y que 'la cotización ha subido'. En conjunto, opinó, las medidas aprobadas en Europa 'en absoluto crean incertidumbre, generan confianza a ambos lados del Atlántico y en todos los países'.

'Las subidas de las bolsas no es más que una manifestación de esa confianza, pero quiero recordar que también ha bajado la prima de riesgo de los países europeos que estaban sometidos a tensión, y hay un sentimiento de que se han abordado los problemas graves del euro', dijo la vicepresidenta.

Preguntada por si ha sorprendido al Gobierno español la decisión de la EBA sobre las exigencias de capital, respondió que 'se venía trabajando en ese tema desde hacía algunas semanas' y que 'ya habíamos visto la metodología'.

En este sentido, comentó que 'habíamos llegado a un principio de acuerdo supeditado a que se tomarán medidas' para el conjunto de los temas, los principales 'dar una solución definitiva al tema de Grecia y crear ese cortafuegos potente para evitar contagios en el futuro'.