Público
Público

Salgado, la cuarta peor ministra de Economía de la UE según 'Financial Times'

El ránking del periódico británico es elaborado y votado por un panel de siete expertos escogidos entre economistas europeos. Salgado le resta importancia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Economía española, Elena Salgado, se encuentra entre los ministros de Economía de la UE peor valorados, y ocupa la posición 16 del ránking de 19 titulares de esta cartera elaborado por el diario británico Financial Times, que excluye a los ministros de ocho países de los 27 de reciente incorporación. Aún así, ha quedado un puesto por encima que su predecesor, Pedro Solbes.

'Fiable, pero ¿es lo suficientemente audaz para avanzar en el recorte del déficit que es una plaga para la que fue una vez una gran economía?', se pregunta el diario sobre la ministra española en el comentario que acompaña a su clasificación.

El ránking de Financial Times ha sido elaborado y votado por un panel de siete expertos escogidos entre los mejores economistas europeos, y los ministros han sido clasificados en función de sus habilidades políticas y el funcionamiento de las economías de los países en los que son titulares de la cartera de Economía.

La clasificación está liderada por la ministra francesa de Economía del Ejecutivo de Nicolás Sarkozy, Christine Lagardere, que se ha convertido 'en una estrella' entre la clase política económica mundial gracias a su participación internacional en la futura regulación de la banca y a la gestión de la crisis, ya que, a ojos del diario, la economía francesa ha resultado de las más resistentes entre los países industrializados.

'Ella tomó un papel prominente en la gestión de la crisis a nivel internacional, mostrando una sólida determinación en forjar una respuesta coordinada', dijo de ella uno de los jueces que votó el ránking, el economista jefe de Unicredit, Marco Annuniziata.

El segundo ministro mejor valorado es el alemán Peter Steinbruck, seguido del belga Didier Reynders, del sueco Anders Borg y del italiano Giulio Tremonti. Por debajo de Salgado sólo se sitúan el húngaro Peter Oszko, el griego George Papaconstantinou y el irlandés Brian Lenihan.

Elena Salgado, ha restado importancia a la encuesta. En declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, dijo agradecer 'mucho que llevando sólo seis meses en el cargo se haga una encuesta sobre mi actuación, pero tampoco le veo más importancia'.

'Lo importante es la política económica, continuadora de la que hizo mi predecesor, el señor Solbes, y que seamos capaces de que contribuya a salir de la crisis; las consideraciones personales, no creo que sea el asunto más importante', apuntó.