Público
Público

Salgado descarta más ajustes porque el Estado cumplirá el objetivo déficit

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado hoy que la Administración General del Estado (AGE) cumplirá el objetivo de déficit marcado (4,8 por ciento del PIB) y ha descartado que el Ejecutivo tenga que adoptar nuevas medidas para equilibrar las cuentas públicas.

Salgado ha hecho estas manifestaciones en rueda de prensa para presentar los datos de ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas, cuyo déficit era del 1,19 por ciento del PIB a 30 de septiembre pasado, una décima menos del objetivo fijado (el 1,30 por ciento).

"No parece razonable que a nivel de Administración General del Estado se adopten más medidas" porque se va a cumplir el objetivo, ha dicho la ministra de Economía.

La ministra se ha referido a las conversaciones que mantiene con el líder del PP y futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha aclarado que giran en torno a la "necesidad" de que las comunidades cumplan el objetivo, pero no sobre medidas específicas que ya se acordaron con las autonomías en reuniones bilaterales con el Ministerio.

No ha querido dar "consejos" a su sucesor al frente del Ministerio de Economía y ha señalado que con las cifras presentadas hoy se pone de manifiesto el "esfuerzo extraordinario" que se ha hecho y que se debe seguir haciendo en el futuro.

Salgado ha dejado claro que no habrá reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), a pesar de que algunas comunidades esperaban esta reunión para presentar su proyecto de presupuestos para 2012.

Precisamente, sobre las previsiones presupuestarias del Estado para el próximo ejercicio, Salgado ha recordado que no será ya ella quien las presente, ni tampoco los datos finales sobre el déficit, ya que hay que esperar a que finalice el año.

La ministra no ha querido despedirse de los periodistas, no ha descartado una nueva rueda de prensa antes de que se forme el nuevo Ejecutivo y, en todo caso, les ha citado para un último contacto antes de abandonar el cargo.