Público
Público

Salgado descarta multas a España por el paro porque se están cumpliendo las recomendaciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La vicepresidenta económica española, Elena Salgado, descartó hoy que España sea multada por la Unión Europea debido a los altos niveles de paro, ya que el país está cumpliendo con las recomendaciones de los organismos internacionales para corregir esta situación.

"Es importante decir que la sanción no es por el nivel de paro, sino por no hacer caso de manera repetida a las recomendaciones de cambio en el mercado laboral en la legislación que concierne", explicó Salgado a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) en Bruselas.

Salgado se refería así a los parámetros para controlar los desequilibrios macroeconómicos que se perfilarán hoy el Ecofin, en los que se podría incluir el nivel de desempleo, una variable que afectaría de lleno a España.

La vicepresidenta explicó que si se detectan desequilibrios macroeconómicos en un país, Bruselas hará una serie de recomendaciones que, en caso de que sean ignoradas de manera repetida, podrían dar lugar a una multa "no por los resultados que dan esas recomendaciones, sino por no haberlas seguido".

Salgado recalcó que España, aunque lleva tiempo recibiendo indicaciones de los organismos internacionales sobre la necesidad de modificar el esquema de mercado laboral, está cumpliendo con la aprobación de "normas muy importantes de mejora" que espera que den fruto.

Además, la vicepresidenta señaló que la capacidad de los gobiernos de corregir los desequilibrios macroeconómicos es limitada, ya que estos suelen provenir de años atrás y la influencia directa del ejecutivo sobre ellos "es más limitada que en la reducción del déficit o el control del endeudamiento público".

"El tratamiento del nivel de desempleo es equivalente al tratamiento del nivel de la deuda privada o del incremento del precio de la vivienda", explicó.