Público
Público

Salgado descarta una nueva subida de impuestos en enero

La vicepresidenta segunda esperará a ver los efectos que van teniendo los recientes cambios impositivos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado que el Ejecutivo no subirá los impuestos el próximo enero y que esperará a ver los efectos que van teniendo los cambios impositivos que contemplan los Presupuestos Generales del Estado para 2010.

Salgado hizo este anuncio en su intervención en el Foro Cinco Días, en el que mostró su confianza en la recuperación de la economía española tras reiterar que lo peor de la crisis ya ha pasado y que el Producto Interior Bruto volverá a registrar crecimientos intertrimestrales 'antes del verano' que viene, entre el primer y el segundo trimestre de 2010.

En cualquier caso advirtió de que la vuelta a la creación de empleo será mucho más lenta y no se producirá hasta que haya una recuperación económica 'sostenible'.

'Hasta que no se consolide la recuperación será difícil que se cree empleo neto de forma sostenida', apostilló tras indicar que la lucha contra el paro es la prioridad del Gobierno, que además ha mejorado la protección de los desempleados de forma que ahora 'más de las tres cuartas partes que han perdido el empleo ya perciben una prestación'.

Salgado consideró que la reducción del desempleo en el tercer trimestre -14.100 parados menos- según la Encuesta de Población Activa 'supone una ruptura de la tendencia tras un pésimo primer trimestre', y se debe al 'efecto positivo' que están teniendo las medidas del Gobierno en el mercado laboral.

La reciente EPA 'supone una ruptura de la tendencia tras un pésimo primer trimestre'

Para seguir buscando actuaciones con las que luchar contra el desempleo, Salgado volvió a pedir el respaldo de los agentes sociales, aunque les advirtió de que en las negociaciones no se deben buscar 'soluciones milagrosas a corto plazo' que además podrían suponer una 'elevada carga' para el futuro.

Precisamente, la ministra insistió en varias ocasiones en la prioridad del Gobierno de aliviar la 'carga' del déficit público, y su 'firme compromiso' de reconducirlo, y para ello, recordó, se tienen que ir retirando gradualmente las medidas extraordinarias aplicadas contra la crisis.

Salgado admitió que si la Comisión Europea decide ampliar el Pacto de Estabilidad, de forma que la obligación de conseguir un déficit inferior al 3% del PIB vaya más allá de 2012, 'daría más holgura' para ir reduciendo este saldo negativo que ya es 'estructural'.

En su intervención, Salgado advirtió de que no habrá cambios en el 'núcleo central' del proyecto de ley de los Presupuestos para 2010, ya que los acuerdos del PSOE con el PNV y CC 'garantizan' la aprobación.

No obstante, aseguró que el Gobierno examina todas las enmiendas de las formaciones políticas en materia fiscal, sin dejar de defender las subidas ya decididas. Así, abogó por mantener la eliminación de la deducción de los 400 euros en el IRPF para destinar esta partida a reactivar la economía y mejorar la situación de los parados.

Salgado advierte de que no habrá cambios en el 'núcleo central' del proyecto de ley de los Presupuestos

Por otro lado, explicó que el Gobierno no ve razones para modificar o hacer progresiva la ayuda por nacimiento o adopción de 2.500 euros, una 'buena medida' que ha tenido, recordó, 'gran aceptación'.

En su opinión, no es necesaria la progresividad de la ayuda porque 'en España no hay todavía muchas mujeres que reciban rentas del trabajo elevadas, y mucho menos en edad de tener hijos'.