Público
Público

Salgado descarta de nuevo un rescate a España

Asegura que en la reunión de los Veintisiete sólo se hablará de Irlanda y reitera que el Gobierno no ofrecerá nuevas medidas de austeridad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Elena Salgado espera que el rescate de alrededor de 85.000 millones de euros que los Veintisiete aprobarán hoy para Irlanda frene el contagio de la crisis de deuda a España.

Salgado ha descartado de nuevo 'absolutamente' que España vaya a necesitar ayuda financiera de la UE y del Fondo Monetario de Internacional (FMI) y ha insistido en que el Gobierno no ofrecerá nuevas medidas de austeridad para calmar a los mercados sino que aplicará las ya decididas 'en el tiempo más corto posible'.

'Eso mañana lo veremos en los mercados y espero que sí', ha dicho Salgado al ser preguntada por si el rescate de Irlanda pondrá freno a la especulación contra España.

'Los problemas que están en Irlanda efectivamente se pueden trasladar a otros mercados y de hecho así ha pasado en los últimos días, pero no olvidemos que los problemas están en Irlanda y hoy los vamos a solucionar', ha resaltado la vicepresidenta en declaraciones a la entrada de la reunión extraordnaria de ministros de Economía de la UE convocada para aprobar el rescate irlandés.

Salgado ha insistido que durante la reunión 'vamos a centrarnos en Irlanda sólo' y no se hablará de España. Tampoco se debatirá, según la vicepresidenta, de la posibilidad de aumentar la dotación del fondo de 750.000 millones de euros creado en mayo, tal y como ha sugerido el presidente del Bundesbank, Axel Weber, ante las dudas del mercado de que sea suficiente si España necesita ayuda.

La ministra de Economía ha insistido en que España no va a ofrecer nuevas medidas de ajuste para calmar a los mercados sino que se limitará a garantizar el rápido cumplimiento de las que ya ha anunciado.

Salgado descarta 'absolutamente' un rescate a España

'Lo hemos hecho en la reunión con las comunidades autónomas, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Hemos certificado que vamos a cumplir el déficit. Hemos aportado más transparencia en lo que se refiere al sector financiero, de acuerdo con las instrucciones del Banco de España y ayer el presidente del Gobierno, con 37 de las empresas más importantes de España, se ha comprometido a seguir con las reformas, profundizando y haciéndolas efectivas en el tiempo más corto posible', ha dicho Salgado.

En este sentido, ha reiterado que el Gobierno espera que la comisión del Pacto de Toledo le entregue el informe sobre la reforma de las pensiones en un 'plazo breve' y en todo caso 'antes de Nochebuena'.