Público
Público

Salgado descarta un presupuesto extra para prorrogar la ayuda de 426 euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado hoy que "no habrá aportaciones adicionales" a los Presupuestos de 2011 para prorrogar la ayuda de 426 euros que cobran los parados que han agotado todas sus prestaciones.

Durante su intervención en el Foro Cinco Días, Salgado señaló que esa ayuda está supeditada a que haya disponibilidad presupuestaria, pero fue tajante al asegurar que "no caben aportaciones adicionales al Presupuesto de 2011, que todavía ni está aprobado" y "mucho menos en el del próximo".

Dijo que el Gabinete del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, estudia tres condiciones que deben darse para prorrogar el programa temporal de protección por desempleo o inserción (PRODI) más allá de febrero de 2011, fecha en la que finaliza la prestación.

Puntualizó que la variable "fundamental y principal" es que exista disponibilidad presupuestaria en el gasto destinado a los Servicios Públicos de Empleo Estatal (SPEE) en 2011 y que es "limitativo".

Explicó que Trabajo ha establecido una serie de condiciones para poder realizar la tercera prórroga de esta ayuda y dijo que mientras la primera condición "marco" es que exista presupuesto, la segunda es evaluar los resultados que está teniendo esta prestación, y la tercera es incorporar una serie de cambios y mejoras en el programa.

Así lo puntualizó también ayer el nuevo titular de Trabajo, Valeriano Gómez, tras anunciar la intención del Ejecutivo de prolongar esta prestación durante seis meses más, algo que ha ratificado hoy durante una entrevista en TVE al asegurar que no ve oportuno suprimir esta prestación en este momento.

No obstante, dijo que "es importante" evaluar dicho programa de ayuda a los parados y hacer un balance del impacto y efecto que ha tenido su aplicación, así como ver la disponibilidad presupuestaria.

El ministro cifró ayer en unas 300.000 personas las que perciben el PRODI (programa temporal de protección por desempleo o inserción), 1,3 millones que reciben la prestación asistencial, 800.000 sin cobertura por desempleo (algunos porque no trabajaron previamente) y no cuantificó cuántos han consumido la ayuda asistencial porque, explicó, habría que ver cuántos han encontrado empleo.