Público
Público

Salgado descarta subir los impuestos el año que viene

Considera que los ingresos son suficientes para cumplir con las exigencias de la CE, aunque puede haber"pequeños ajustes" sin ánimo recaudatorio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, descarta una subida de impuestos para el año que viene por considerar que los ingresos previstos son suficientes. De cualquier modo, admitió que podría haber 'algún pequeño ajuste' sin ánimo recaudatorio para favorecer la equidad fiscal.

Salgado compareció en rueda de prensa junto con el titular de Fomento, José Blanco, quien ha acusado a José María Aznar de 'deslealtad' a España por su visita a Melilla esta mañana.

La ministra de Economía señaló que las modificaciones fiscales hechas este año, como el aumento del IVA o la supresión de la deducción de 400 euros en el IRPF, entre otras, permiten una 'base de ingresos suficientes' para permitir que se cumplan los objetivos del déficit público.

Insistió en que en hay 'capacidad recaudatoria suficiente' para cumplir con los compromisos de gasto y déficit este año y el que viene, aunque de hacer 'algún pequeño ajuste' se planteará en la ley de Presupuestos, aunque no hay nada decidido.

De esta forma se cumpliría con lo dicho por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que en varias ocasiones ha asegurado que los nuevos esfuerzos que pida el Ejecutivo irán dirigidos a los ciudadanos con mayor capacidad económica. En este sentido, la vicepresidenta dijo que la presión fiscal en España -que en 2010 se ha situado entre el 31,7% y el 32%- sigue estando alejada de la media del 38,7% de los países de la zona euro.

También recordó que los presupuestos no pueden incluir nuevas figuras impositivas, sino sólo modificaciones de las ya existentes, pero insistió en que el año pasado ya se hicieron los cambios necesarios para cumplir el objetivo de déficit, por lo que en principio no están previstas nuevas reformas para el año que viene. Además, aseguró que el Gobierno no tiene sobre la mesa ningún proyecto para reformar el Impuesto sobre Sociedades.

El Gobierno confirmó además que la mejora de la confianza de los mercados financieros y 'pequeños ajustes internos' permitirán aumentar el presupuesto destinado a obras en 2011 sin comprometer ni el techo del gasto ni el objetivo de reducir el déficit público al 6% del PIB en 2011.

'La estabilidad en los mercados y algún pequeño ajuste interno van a permitir contar con un margen adicional de al menos 500 millones de euros (...) cifra que podría ser ligeramente superior', dijo Salgado.

El Congreso aprobó recientemente un recorte del 7,7% en el techo del gasto para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011, establecido en 122.256 millones de euros.

Salgado, que no quiso detallar los 'ajustes internos' a los que se refería ya que serán desvelados en la elaboración concreta de los presupuestos, explicó que el aumento de inversiones se financiará de manera 'sustancial' con un menor coste de financiación de la deuda pública, tras bajar los tipos de interés de las últimas emisiones del Tesoro en un clima.