Público
Público

Salgado destaca la "variabilidad" de las previsiones de la OCDE

Se muestra a favor de una mayor integración fiscal en Europa pero acompañada de medidas que den estabilidad a las deudas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, ha destacado la 'variabilidad' de los pronósticos de la OCDE, que hoy ha rebajado al 0,3 % del PIB el crecimiento español en 2012, aunque también ha instado a 'tomar nota' de estos informes para reducir la tensión de los mercados y adoptar medidas eficaces en la eurozona.

'Lo que llama más la atención es la variación de las previsiones semana tras semana y constantemente a la baja, en España y en el resto de los países', ha dicho Salgado en rueda de prensa en la sede del Ministerio de Economía. Por ello, la ministra ha abogado por 'reflexionar con un poco más de perspectiva respecto a esos pronósticos de 2012'.

Salgado insta a la UE a tomar medidas 'realmente eficaces'No obstante, ante las variaciones 'extraordinariamente importantes' que se prevén en un momento de 'máxima tensión' en los mercados, Salgado cree que la zona euro debe 'tomar nota' para intentar la estabilización de los mercados de deuda y tomar medidas 'realmente eficaces' para también impulsar el crecimiento.

Al respecto se ha mostrado favorable al reforzamiento del semestre europeo, con una mayor integración fiscal en los países del euro, pero ha recordado que esta propuesta va acompañada de otra que garantiza la estabilidad en los mercados de deuda.

A su juicio, los países del euro, que mañana se reúnen en Bruselas, no deberían avanzar solo en uno de los aspectos de la propuesta, sino en ambos. Además, ha defendido el cumplimiento del plan europeo contra la crisis, acordado en julio y reforzado en octubre.

Las líneas generales son una quita del 50 % para la deuda griega y un nuevo paquete de ayuda de 130.000 millones de euros, la recapitalización de la banca europea y el fortalecimiento del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).