Público
Público

Salgado dice que al PP no le gustan ni las autonomías ni los funcionarios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó hoy que al PP no le gustan las comunidades autónomas, ni los funcionarios, ni que los servicios fundamentales sean prestados por el sector público.

Así respondió Salgado en el Pleno del Senado a una pregunta del senador del PP José Manuel Barreiro sobre si el Gobierno está de acuerdo con el Banco de España en la necesidad de establecer techos de gasto para todas las Administraciones Públicas.

Salgado indicó que sí está de acuerdo para el caso de que las comunidades autónomas establezcan sus propios techos de gasto como una herramienta útil.

La vicepresidenta subrayó que esa autonomía financiera está en la Constitución y que serán ellas las que decidan sobre sus políticas de ingresos y de gastos.

En este sentido, aseguró que las comunidades autónomas están obligadas a cumplir con el objetivo de déficit, algo que "se negocia en el marco bilateral y después se aprueba en el Consejo de Política Fiscal y Financiera".

Salgado reiteró las "incoherencias" del PP en este asunto y puso como ejemplo Galicia, gobernada por este partido, "que ha reducido ingresos con una bajada de impuestos y a la vez reclama al Ejecutivo más fondos para sus políticas", frente a Andalucía, bajo mandato del PSOE, caracterizada por su austeridad y por las reformas destinadas a subir los ingresos.

Por ello, pidió al PP que implante ese límite del gasto en sus comunidades autónomas, entre las que citó a Madrid y Valencia.

Barreiro culpó al Gobierno de trasladar este debate a las administraciones territoriales "porque corríamos el riesgo de que la estructura presupuestaria del país se viniese abajo por dibujar un cuadro macroeconómico no real".

Así, afirmó que las comunidades autónomas deben devolver al Estado 27.000 millones porque el Ejecutivo se ha equivocado y añadió que Galicia entregará 2.600 millones, "una cifra con la que podría financiarse la política social de esta legislatura". EFE

sgb/prb/br

(foto) (vídeo) (audio)

DISPLAY CONNECTORS, SL.