Público
Público

Salgado dice que los eurobonos son una idea "a explorar" aunque a largo plazo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La emisión de bonos de la Eurozona para abaratar la financiación a los países afectados por la crisis de deuda es una idea que hay que "explorar", según la ministra de Economía española, Elena Salgado, quien descartó que sea posible adoptarlos inmediatamente, al requerir un cambio de los tratados.

"Me parece una posibilidad a explorar, pero implica cambios en el tratado, así es que no veo que sea posible de manera inmediata", dijo Salgado antes de entrar en la reunión de ministros de la zona euro, en la que se discutirán nuevas medidas para afrontar la crisis de deuda en la región.

"En este momento, es una posibilidad que no es inmediata ni mucho menos, es que es lejana", añadió la vicepresidenta segunda del Gobierno.

Preguntada por si esta iniciativa ayudaría a superar las dificultades a España, Salgado explicó que "no es una cuestión de España" e instó a pensar más allá de los intereses nacionales a la hora de tomar decisiones que afecten a toda la región.

"Cuanto antes empecemos a pensar en términos del conjunto de la zona euro y del conjunto de la Unión Europea, más allá de los intereses de uno u otro país, muchísimo mejor".

En una tribuna publicada en el diario 'Financial Times', el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, volvió a poner hoy sobre la mesa la controvertida iniciativa de los eurobonos, que permitirían una financiación más asequible a los países de la zona euro gracias al prestigio de la deuda alemana.

Esta iniciativa, calificada hoy de "intelectualmente atractiva" por el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, despierta los recelos de Berlín, que considera que requeriría de cambios legislativos de calado y desincentivaría la disciplina fiscal.

De hecho, la Comisión ya propuso en mayo pasado el empleo de estos eurobonos para alimentar el fondo de rescate de 750.000 millones aprobado para evitar el contagio de la crisis griega, pero la idea no fue aceptada ante la oposición de Alemania.

Por otro lado, Salgado explicó que la posible ampliación de este fondo de rescate temporal más allá de los 750.000 millones de euros no está en la agenda de la reunión, aunque no descartó que la cuestión sea planteada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), representado en el encuentro por su director, Dominique Strauss-Kahn.

El FMI está entre las voces que en los últimos días han sugerido la necesidad de incrementar los 750.000 millones del fondo, por considerar que esta cantidad sería insuficiente en caso de que fuera necesario salir al rescate de un país del volumen de España, cuarta economía de la región y uno de los afectados por la crisis presupuestaria

Preguntada por si España está a favor de la ampliación del mismo, Salgado contestó: "España lo que quiere es que cuanto antes podamos dar estabilidad a la zona euro".

La vicepresidenta segunda del Gobierno también explicó que tiene previsto presentar a sus homólogos las últimas medidas aprobadas por el Gobierno para combatir el déficit (aumento de impuestos sobre el tabaco, privatización de hasta el 49 por ciento de la gestión de la red de aeropuertos y servicios aeroportuarios, entre otras iniciativas).

"Siempre comento, comentamos todos, las medidas que hemos adoptado", explicó Salgado, quien recordó que la semana anterior ya había enunciado las decisiones de transparencia adoptadas en el Consejo de política fiscal y financiera.

"Seguro que hay ocasión para comentarlo esta vez", dijo.