Público
Público

Salgado dice que tenemos una gran crisis económica pero no una crisis social

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, ha dicho hoy que en España tenemos una crisis económica "importante" que, "por responsabilidad de todos", sindicatos, empresarios y Gobierno, no ha generado una crisis social y ha señalado que "esa paz social no puede ponerse en riesgo.

En una entrevista publicada hoy por El Periódico de Catalunya, Salgado señala que "esa paz social, ese diálogo social no puede ponerse en riesgo y eso queda fuera de toda cuestión electoral".

Ha explicado que el Gobierno se siente cómodo alineado con los sindicatos y que si hay que alinearse con una de las posiciones "para un Gobierno progresista es más lógico hacerlo con los sindicatos".

Salgado ve posibilidad de pequeños acuerdos entre patronal y sindicatos, "creo que esa es la vía", ha dicho.

Ha explicado que la política económica es del presidente del Gobierno y de la ministra de Economía y que, "por supuesto", que ambos han tenido discrepancias y puntos de vista distintos sobre algunas cosas.

Según Salgado, las comunidades autónomas tendrán que devolver por la caída de la recaudación en el 2008 unos 6.000 millones del 2008 y otra cantidad similar del 2009, aunque tiene cuatro años para devolver lo recibido de más el año pasado y éste.

La ministra cree que la recuperación de la economía empezará desde la primera mitad del año 2010 y el número de parados empezará a bajar de manera estable a partir del segundo semestre del año que viene.

También ha dicho que es posible que la Comisión Europa decida dar un año más para reducir el déficit al 3% del PIB y, si eso ocurre, el Gobierno lo utilizará.

Para Salgado el proceso de reestructuración bancario "va lento" y las fusiones de cajas deben hacerse sobre criterios económicos, "criterios muy objetivos de ganar eficiencia, robustez y solvencia".

Sobre las fusiones de las cajas catalanas, la ministra ha señalado que "hasta donde yo sé, el Banco de España ha estimado razonables las operaciones que se han formulado en Cataluña".