Público
Público

Salgado dice que no es el momento para modificar el modelo normativo de las cajas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, aseguró hoy que "ahora no es el momento para modificar el modelo normativo de las cajas de ahorros", ya que, en su opinión, primero hay que afrontar el proceso de reestructuración de estas entidades.

"La prioridad está clara", dijo Salgado, quien aseguró que lo primero será culminar el proceso de reestructuración del sistema financiero y, luego, el Gobierno promoverá los cambios regulatorios necesarios en la normativa de las cajas.

Así se expresó Salgado en relación a una interpelación de la diputada del UPyD, Rosa Díez, sobre la necesidad de despolitizar la gestión y los órganos de dirección de las cajas de ahorros, en la que negó que estas entidades "estén en una gravísima situación".

Al respecto, Salgado subrayó que el proceso de reestructuración de las cajas es una actuación "previa" ante los problemas que puedan tener éstas entidades en unos años, lo que no significa que estén en una grave situación, puntualizó la ministra.

Para Salgado, "el sector de las cajas está ajustando su tamaño, aunque dijo que este proceso debe hacerse "lo antes posible".

Salgado también recordó que el Gobierno estableció una hoja de ruta para reforzar el sistema financiero español, que incluía la reestructuración del sector y la aprobación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

La ministra de Economía y Hacienda indicó que en el primer semestre de 2010, el Gobierno colaborará con el Banco de España para que el FROB sea una "ayuda efectiva".

Salgado también explicó que el actual marco normativo de las cajas, recogido en la Constitución española, "ha contribuido al éxito de estas entidades" en España.

Por su parte, la diputada de UPyD aseguró que la politización que sufren las cajas de ahorros es algo "indiscutible" y añadió que situaciones vividas en algunas cajas como en Caja Madrid, que ha sido "bochornosa", "ponen de manifiesto la necesidad de poner remedio con urgencia".

En opinión de Díez, la politización que sufren las cajas es el "origen de muchos de sus problemas actuales", y aseguró que este aspecto incluso está "estropeando" algunos procesos de fusión, "ante los que ha tenido que intervenir el Gobierno", dijo.

Así, la diputada propuso crear un nuevo órgano dentro de las cajas, que sea el consejo social consultivo, constituido por políticos y representantes de las cajas, que sea el encargado de decidir los usos de la obra social.

Añadió, como otra propuesta, eliminar el derecho de veto de las comunidades a fusiones de diferentes regiones y ceder al Banco de España la supervisión total de estas entidades.