Público
Público

Salgado dice que no es necesario especificar más medidas porque no hará falta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, afirmó hoy que, "como no va a ser necesario tomar medidas adicionales para reducir el déficit, tampoco es necesario especificarlas" y añadió que no hace falta que haya un plan B porque éste ya está incluido en el plan A elaborado por el Gobierno.

Así respondió Salgado en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso a la pregunta del diputado del PP Cristóbal Montoro por el significado de la afirmación que hizo durante el debate de presupuestos de que el Ejecutivo actuará sin vacilar si fuera necesaria alguna actuación adicional para reducir el déficit público.

Salgado incidió en que la prioridad del Gobierno es cumplir con el objetivo de déficit y subrayó que sus previsiones son realistas, más que las del PP que preveía un crecimiento de la economía superior al 3% en 2009.

La vicepresidenta señaló que como las previsiones gubernamentales son realistas se conseguirá reducir el déficit y añadió que si no es así se tomarán medidas adicionales, algo que no será necesario por lo que tampoco es necesario especificar cuáles.

Salgado también ironizó al dirigirse a Montoro y decirle que muy mal tienen que ver la "cosa" cuando dos de sus diputados han defendido a Soraya Sáenz de Santamaría en la sesión de control, "cuando ella suele defenderse muy bien sola".

Tras remitirle Salgado de forma lacónica a lo que dijo en el debate de presupuestos, Montoro afirmó que el sentido del cambio de Gobierno es para explicar "a los parados que están parados, a los autónomos y a los comerciantes que facturan la mitad que en 2007 o para que se les diga que no hay crédito".

También criticó que durante sus intervenciones "Zapatero confunda pobreza relativa con la absoluta de un país, que ha retrocedido, o que Rubalcaba no sepa que hay una ley que regula el poder adquisitivo de los pensionistas".

Además, auguró que a comienzos de 2011 el Gobierno llevará a cabo más restricciones en el gasto y en los servicios sociales.

La vicepresidenta también criticó la posición del PP que es capaz de criticar el aumento de la deuda pública y luego pide que se permitan mayores autorizaciones de endeudamiento para los ayuntamientos.

Así respondió a la pregunta del diputado del PP Álvaro Nadal sobre si los problemas financieros de las administraciones públicas se han superado tras las medidas adoptadas por el Gobierno.

Salgado se mostró perpleja por la actitud del PP que propone cambiar la Constitución para limitar la autonomía financiera de las comunidades autónomas "y al día siguiente te manda nuevos ingresos a cuenta".

Además, continuó, "Aznar promete el cumplimiento íntegro del Estatuto de Guernica y al día siguiente pone el grito en el cielo cuando se transfieren las política activas de empleo".

Asimismo, siguió con las contradicciones del PP como cuando el propio Nadal reclama mayores ingresos y posibilidades para ayuntamientos y comunidades autónomas "y el líder de su partido asiente cuando en su presencia un empresario dice que las comunidades pueden ser un obstáculo para la salida de la crisis".

Según Salgado, todo es más sencillo, hay que cumplir con la Constitución y con las leyes en la autonomía de las administraciones territoriales.

La vicepresidenta dijo que hay tener austeridad y llevar a cabo reformas, una austeridad que pidió que se extienda a las comunidades donde gobierna el PP.

Asimismo, pidió al principal partido de la oposición que deje a las comunidades ser responsables, y subrayó que el Gobierno cree en ellas y cumplirán con el objetivo de déficit.