Público
Público

Salgado dice que la presidencia española de la UE ha sido intensa y con avances

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, afirmó hoy que la presidencia española de la UE ha sido "intensa" y con avances que tendrán una importancia "extraordinaria" en el devenir europeo.

En su comparecencia en el Congreso ante la Comisión Mixta de la UE para hacer balance de la presidencia española, Salgado señaló que las condiciones económicas del mandato español han exigido esas iniciativas y añadió que la UE ha sabido responder en consonancia.

Entre los avances más importantes la vicepresidenta destacó los relativos al mecanismo de estabilidad financiera, a la estrategia de salida de la crisis y a la coordinación de las políticas económicas.

Estas medidas son, a su juicio, una muestra de que en un contexto de turbulencias y amenazas económicas "la UE ha sido capaz de responder unida y reforzar su apuesta de más Europa".

Salgado indicó que la presidencia española ha transcurrido en un momento clave y ha supuesto trabajar ante un nuevo marco jurídico en una difícil coyuntura económica.

Asimismo, reiteró el coste importante en el deterioro de las cuentas públicas que han supuesto las medidas adoptadas y añadió que dada la fragilidad de la recuperación no era el momento todavía de retirar las medidas de apoyo, pero si de coordinar la salida de la crisis.

En este sentido, incidió en la adopción de una estrategia gradual, pero ambiciosa, para sentar las bases de una recuperación sólida y para evitar que se repita una crisis de esta magnitud.

Además, enumeró algunas medidas tomadas durante el mandato español como los préstamos a Grecia, la creación de un fondo de apoyo financiero a países del euro en dificultades o el firme compromiso de velar por la sostenibilidad fiscal y el impulso del crecimiento económico.

Asimismo, subrayó que la presidencia española ha contribuido de forma eficiente al Pacto de Estabilidad y Crecimiento tanto en su parte preventiva como disuasoria.

En el aspecto financiero defendió el contar con un sistema mejor regulado y más integrado, con un aumento de la protección al consumidor y una mayor vigilancia de los productos financieros.

Salgado también expresó su deseo de que en favor de la transparencia se publiquen los resultados de las pruebas de resistencia de los bancos europeos, a pesar de que algunos estados miembros no lo desean.