Público
Público

Salgado dice que la reforma de la ley de cajas es la más importante desde el siglo XIX

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo hoy que la reforma de la ley de cajas es "la más importante que se ha llevado a cabo en el sector desde el siglo XIX" además de ser "necesaria" para "fortalecer el sistema financiero" español.

Salgado, que hizo esta consideración durante el debate para convalidar el Real Decreto Ley de reforma de la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA), destacó la solvencia del sector financiero español "frente a argumentos poco sólidos", y aseguró que las pruebas de resistencia "despejarán la incertidumbre que versa sobre las entidades españolas".

Al respecto de las pruebas de solvencia del sistema financiero, que se publicarán el próximo viernes, Salgado explicó que el Banco de España ya realizó estas pruebas a la banca española, un estudio que estuvo centrado en su exposición al mercado inmobiliario.

Indicó que este informe que realizó el supervisor concluyó que que el conjunto del sector tendría cubierto el descenso de más del 50 por ciento de los precios medios asociados a estas operaciones.

Añadió que tras el Banco de España, el Fondo Monetario Internacional también realizó un ejercicio más detallado, cuyos resultados fueron similares a los del supervisor español.

Otra de las pruebas realizadas, pero más detallada, destacó la ministra, en la que se estudiaba el sector bajo un escenario "muy adverso", concluyó que las entidades tendrían necesidades de financiación por 22.000 millones de euros, de los que 5.000 correspondían a los bancos y 17.000 a las cajas.

En este sentido, Salgado explicó que las cajas de ahorros tienen que estar preparadas para los retos que se avecinan, aunque aseguró que la mayoría del sector financiero español estaba "sano" en 2009".

En concreto, dijo entre enero de 2008 y marzo de 2010, las entidades españolas contaban con 18.200 millones de euros en provisiones genéricas y 41.900 millones para el saneamiento de activos.

No obstante, Salgado destacó la necesidad de realizar un proceso de reestructuración dentro del sector de las cajas que según dijo, finaliza con la aprobación de esta norma, que facilitará su crecimiento y el que puedan hacer frente a los nuevos requerimiento de capital.

Esta norma, explicó la vicepresidenta, pretende fortalecer el sector mediante la capitalización y una mayor profesionalización y respetando las competencias de las comunidades autónomas.

Por último, Salgado destacó la "urgencia" de la norma para facilitar a las cajas el acceso a capital de máxima categoría, y el "amplio nivel de acuerdo" -con el PP- que ha habido para llevar a cabo esta "importante reforma que permitirá la supervivencia de las cajas".