Público
Público

Salgado dice que las reformas estructurales son más necesarias que nunca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, afirmó hoy que, ya que ni el consumo ni la inversión pública contribuirán a un crecimiento económico a corto plazo, las reformas estructurales son más necesarias que nunca.

En el debate de totalidad en el Congreso del proyecto de ley de Economía Sostenible, Salgado subrayó la importancia de esas reformas estructurales por su capacidad para mejorar la competitividad y aumentar el potencial de crecimiento, pero también por su impacto inmediato en la confianza de los agentes económicos, "como bálsamo para los mercado financieros".

La ministra de Economía indicó que la ley de Economía Sostenible es una pieza más, "relevante", en el esfuerzo de la lucha contra la crisis, del impulso del crecimiento y de la creación de empleo.

Asimismo, aseguró que el Gobierno está convencido de la importancia de esta ley, por lo que abogó por que cuente con el máximo respaldo parlamentario y por que en su tramitación, dentro de los límites del techo de gasto, se enriquezca su contenido con enmiendas.

En este sentido, señaló que hay voluntad para alcanzar acuerdos y que hay base para hacerlo y defendió que se exploren todo lo posible los márgenes del contenido de la ley, "de cuya construcción somos todos responsables".

Salgado destacó que una vez comenzado el proceso de recuperación en España el margen para mantener los estímulos presupuestarios se ha agotado, y que ahora hay que adoptar medidas de consolidación fiscal, "y con celeridad", por la presión de los mercados financieros, "muy volátiles".

Además, incidió en que la ley tiene una doble dimensión con principios para enmarcar las acciones de los poderes públicos y con actuaciones concretas para frenar los obstáculos que limitan la capacidad de crecimiento a corto plazo.

La vicepresidenta enumeró algunas de las medidas de la ley de Economía Sostenible, entre las que citó la reforma de las cajas de ahorros y la reforma laboral, si bien, admitió que algunas de ellas presentes en el texto original han sido ya aprobadas en otras normas con rango de ley por acuerdo de los grupos parlamentarios, como las medidas de impulso de la recuperación económica y del empleo y las de la lucha contra la morosidad en operaciones comerciales.

El Congreso debate hoy la ley de Economía Sostenible con las enmiendas a la totalidad de PP, CiU, IU-ICV y Grupo Mixto.