Público
Público

Salgado espera que el Eurogrupo apoye hoy el plan de ajuste español

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, confió hoy en que los ministros de Finanzas de la zona euro respalden esta tarde el plan de ajuste con el que el Gobierno espera ahorrar 15.000 millones adicionales hasta 2011, y no exijan reformas estructurales más allá de las previstas sobre el mercado de trabajo y la reestructuración de las cajas de ahorros.

"Yo creo que todos los países han dado apoyo a las medidas que tomamos España y Portugal y espero que hoy también sea así", dijo la ministra española de Economía y Hacienda, en referencia a la anterior reunión mensual de ministros de la zona euro, celebrada el 17 de mayo pasado, en la que sus homólogos dieron una primera valoración positiva al plan.

La ministra recordó, sin embargo, que la evaluación definitiva no se conocerá hasta el próximo 15 de junio, cuando la Comisión Europea haga público el análisis semestral del proceso de consolidación fiscal de doce países inmersos en procedimientos por déficit excesivo, y determine si España debe acometer medidas adicionales de ajuste.

En este sentido, Salgado confió en que ni el Ejecutivo comunitario ni sus socios del euro le soliciten que adopte más reformas estructurales, además de las ya previstas para el mercado de trabajo y el sector financiero.

"Las reformas que tenemos en este momento sobre la mesa son reformas importantes: la reforma del mercado de trabajo pero también el final de la reforma del sector financiero, la reestructuración de las cajas de ahorros. Así que yo creo que con esas dos reformas estaremos bien", aseveró la ministra, antes de entrar en la reunión del Eurogrupo, que este mes se celebra en Luxemburgo.

Salgado recordó que la Comisión Europea y los organismos internacionales "siempre nos han dicho que nuestro mercado laboral tenía una cierta rigidez y que convenía introducir algunos elementos de mayor flexibilidad".

"La reforma que en este momento planteamos", añadió la ministra, "va a abordar esa cuestión y también la dualidad del mercado laboral. Así es que esperamos que en todo caso pueda servir para promover el crecimiento, que al fin y al cabo es lo que cuenta".

El Gobierno intentará esta semana llegar a un acuerdo con los sindicatos y la patronal, pero en cualquier caso se ha comprometido a aprobar la reforma el próximo 16 de junio, antes de la próxima reunión de los líderes de la UE.

Con el ajuste presupuestario que hoy analiza el Eurogrupo y mañana el Consejo Ecofin (los veintisiete ministros de Finanzas), España espera recortar el déficit 1,5 puntos porcentuales respecto a lo previsto anteriormente mediante la adopción de una serie de medidas de recorte del gasto, con objeto de situar el déficit público en el 6% en 2011.

La adopción de esas medidas extra por parte de España y Portugal fue la condición impuesta por los socios de la zona del euro para aprobar el fondo de hasta 750.000 millones de euros destinado a ayudar a socios con problemas futuros de financiación.