Público
Público

Salgado espera que fluya el crédito tras las pruebas de estrés

La vicepresidenta económica considera que de los test se desprende que todas las entidades bancarias están en una "condición excelente"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno ha recibido los resultados de los test de estrés con optimismo, tras la buena nota de todas las entidades financieras. Por esa razón, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha mostrado su confianza en la respuesta positiva de los mercados financieros y espera que la mejora que se ha producido esta semana 'se consolide en semanas siguientes y el crédito vuelva a fluir'.

La ministra ya aseguró este viernes que el sistema financiero español es 'sólido' y que tiene 'entidades robustas'. En el mismo sentido se manifestó el presidente del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que apoyó las palabras de Salgado en su defensa de la banca española.

Salgado ha remarcado que en el escenario previsible todas las cajas de ahorros españolas superan el 6% en el ratio de capital Tier 1 que ha puesto como referencia el comité de supervisores bancarios.

Entre los grupos de cajas que necesitarían una inyección de capital para afrontar escenarios adversos están las catalanas Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa (1.032 millones de euros) y Unimm (270 millones de euros).

En declaraciones a Com Ràdio, la ministra ha afirmado que Cataluña no se tiene preocupar por que en el escenario previsible las cajas catalanas superan el test. Además, ha recordado que la exigencia legal es de un 4%, por lo que en los tests 'se ha puesto el listón muy alto y un escenario muy adverso que no se va a producir'.

De los test, ha dicho, se desprende que todas están en una 'condición excelente', pero que en un escenario adverso hay otras que 'están mejor'. 'Si está Caixa Catalunya, con el conjunto de cajas con las que se está fusionando, o el otro grupo de cajas -Unnim-, o cualquiera que no haya superado este 6%, quiere capitaliarse ahora ya puede ir al mercado privado, con acciones con derechos políticos, pero también al sector público ya que el FROB está disponible'.

Pese a mostrarse prudente y no disponer de todos los datos del segundo trimestre, Salgado ha afirmado que los 'indicios' apuntan a que se ha iniciado la senda del crecimiento, que 'debería irse acelerando, a un ritmo más lento del que nos gustaría, sobre todo en lo que se refiere a la reducción del paro'.