Público
Público

Salgado espera que la reforma del fondo de rescate esté lista este noviembre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La vicepresidenta económica del Gobierno español, Elena Salgado, dijo hoy en Bruselas que espera que la reforma para aumentar la capacidad de apalancamiento del fondo europeo de rescate esté operativa "antes de final de mes".

"Deseamos que (la reforma esté lista) lo antes posible", señaló Salgado a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin).

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ya anunció anoche en una rueda de prensa que los ministros de la eurozona no aprobarán las directrices para aumentar la capacidad del fondo de rescate hasta finales de mes, lo que retrasará su aplicación hasta diciembre.

La vicepresidenta admitió que el retraso en la concreción de estas reformas "no viene muy bien" a España ni "a ningún país de la zona euro".

"En el conjunto de la zona euro la estabilidad en nuestra moneda nos afecta a todos" y "la estabilidad de los mercados de deuda también", afirmó la responsable de Finanzas del Ejecutivo español.

Salgado indicó que existe un reconocimiento "unánime" de que la situación de España es mejor que la de otros países, si bien está "lejos de ser óptima".

En este sentido, admitió que los diferenciales en los intereses de la deuda soberana entre España y otros países son grandes, aunque "los fundamentales de nuestra economía no merecen esos diferenciales", dijo.

Para Salgado, "España debe seguir trabajando para crear más confianza en los mercados", aunque "no hay nada específico que afecte a España en estos momentos".