Público
Público

Salgado garantiza que las CCAA cumplen con el déficit

Sólo Castilla-La Mancha y Murcia tienen dificultades.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las comunidades autónomas cumplirán el objetivo que se les fijó de tener un déficit presupuestario global equivalente al 2,4% del PIB en 2010. Así lo aseguró la vicepresidenta económica, Elena Salgado, tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el foro de encuentro entre Gobierno y autonomías para asuntos económicos, que ayer examinó la situación de sus presupuestos. 'Podemos garantizar que las comunidades van a cumplir con ese 2,4%', subrayó.

La vicepresidenta señaló que sólo dos comunidades, Castilla-La Mancha y Murcia, tienen cierto riesgo de no cumplir su objetivo de déficit, por lo que tendrán que desarrollar nuevas medidas de 'importante calado' y no podrán recibir autorizaciones de deuda hasta que las presenten. Como son dos autonomías pequeñas (sólo suponen el 6% del PIB), el resultado de su saldo presupuestario no impedirá que las comunidades logren el objetivo global de déficit, por lo que Salgado insistió en que 'se va a cumplir el límite acordado en junio'.

Del resto de comunidades, 11 están cumpliendo (Madrid, País Vasco, Catalunya, Andalucía, Principado de Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Navarra, Extremadura e Illes Balears), y podrán ser autorizadas para activar nuevas operaciones de endeudamiento. Las otras cuatro (Castilla y León, Canarias, Galicia y País Valencià) han presentado actuaciones adicionales para asegurar el cumplimiento y deberán acreditar que han puesto en marcha sus medidas de ajuste para acceder a un nuevo tramo de endeudamiento.

Según el Ministerio de Economía, la información sobre ejecución presupuestaria hasta junio remitida por las autonomías sitúa sus números rojos conjuntos en el entorno del 1% del PIB. El ministerio calcula que, con el efecto de las medidas de ajuste decretadas en mayo en materia de gastos de personal y farmacia, se cumplirá el 2,4%. El Estado también logrará previsiblemente su objetivo, el 6,7%, pues, hasta octubre, su déficit está en el 2,96%. Y las cuentas de la Seguridad Social arrojan hasta la fecha un superávit del 0,9% del PIB, más del doble del esperado para final de año (el 0,4%).

Además, Gobierno y autonomías acordaron ofrecer trimestralmente información homogeneizada de la ejecución presupuestaria de las comunidades, como venía reclamando el Banco de España.

Salgado explicó que las comunidades enviarán la información al ministerio el mes siguiente a la finalización del trimestre que se analice. A partir de ahí, el Gobierno contará con otro mes para homogeneizar esos datos. Previsiblemente, los primeros resultados no se publicarán hasta el primer trimestre de 2011.

DISPLAY CONNECTORS, SL.