Público
Público

Salgado garantiza que los presupuestos respetarán la financiación de las CCAA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha garantizado hoy que los presupuestos generales para 2011 atenderán las necesidades fijadas en la Ley de Financiación Autonómica, y ha arremetido contra el PP por criticar el modelo de financiación pero aceptarlo en las comunidades donde gobierna.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Salgado ha respondido así al diputado popular Juan Manuel Moreno, quien le ha preguntado si el Ejecutivo piensa cumplir con la Ley de Financiación Autonómica en las cuentas públicas para el año próximo.

Salgado ha recordado que el sistema se acordó y aprobó "sin ningún voto en contra" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y, posteriormente, fue aceptado "libremente" por todas las autonomías, "incluidas las gobernadas por el PP".

Un sistema, ha añadido, que incrementa los recursos, la autonomía y la corresponsabilidad de las comunidades, "superando las insuficiencias del modelo" aprobado por el PP en 2001.

De hecho, Salgado ha recordado que nada más llegar el PP a la oposición, en abril de 2004, comenzó a criticar su propio modelo alegando que era "verdaderamente funesto para las comunidades autónomas, cuando hasta entonces les había parecido perfecto".

"Ustedes aquí dicen una cosa y allí donde gobiernan hacen otra distinta, también en esto", se ha quejado la vicepresidenta segunda, antes de reiterar que la ley de presupuestos generales del Estado incluirá lo establecido en la Ley de Financiación.

Juan Manuel Moreno, por su parte, ha acusado al Gobierno de "incumplir permanentemente sus compromisos y sus propias leyes", y ha añadido que el actual modelo de Financiación "castiga" a las comunidades con menos renta y no garantiza recursos suficientes para los servicios públicos esenciales como sanidad o educación.

"Ya le advertimos en su momento que no era bueno sacar un modelo de Financiación con precipitación, que estaba cargado de contradicciones y que no contaba con el consenso del principal partido de la oposición", ha apuntado.

A este respecto, ha acusado al Gobierno de "engañar al conjunto de las comunidades en el peor momento de la crisis", y ha vaticinado que reducirá sus recursos y que no cumplirá con el fondo de compensación para las autonomías con menor renta.

"En definitiva: una nueva mentira, un incumplimiento más en la larga lista de falsedades que acompañarán siempre a Zapatero", ha resumido.

Como ejemplo de contradicción, el diputado popular ha arremetido contra el Gobierno por aceptar pagar parte de la deuda histórica de Andalucía con solares, y rechazar ahora, calificándolo de "disparate", que algunos ayuntamientos como el de Córdoba puedan saldar su deuda con el Estado del mismo modo.

"Fíjese si hay contradicciones en la política" del Gobierno, se ha quejado, antes de acusar al vicepresidente tercero y ex presidente de la Junta, Manuel Chaves, de "traicionar a Andalucía", y al Ejecutivo de estar "desquiciado y sobrepasado", y de mantener "contradicciones y engaños".