Público
Público

Salgado: "Haremos lo posible para garantizar la estabilidad"

La ministra de Economía considera que la declaración del Eurogrupo publicada será recibida como "una señal positiva" por los mercados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ministra de Economía, Elena Salgado, sigue intentando mandar mensajes de confianza a los mercados, que ayer lunes se cebaron con las economías de España e Italia, provocando que la prima de riesgo española alcanzase máximos históricos . 'Vamos a hacer todo lo que podamos para que los tipos de interés y el diferencial con Alemania baje', ha asegurado Salgado en una entrevista a la Cadena SER, en la que ha afirmado que 'los mercados deben tranquilizarse y saber que haremos todo lo necesario para garantizar la estabilidad' porque 'las reformas ya están en marcha'. 

Sobre el ataque de los mercados, Salgado cree que fueron 'a por los países que tienen un crecimiento más lento y una duda más alta' y que los países de la Eurozona deben 'actuar de manera coordinada para garantizar la estabilidad del euro'.

La titular de Economía ya aseguró anoche que la subida de la prima de riesgo 'no está en absoluto justificada' y que la declaración del Eurogrupo será recibida como una 'señal positiva' por los mercados. 

'Debemos todos de esperar y también hacer todo lo posible para que (la prima de riesgo) baje lo antes posible', añadió Salgado, quien explicó que el hecho de que otros países 'sufran la inestabilidad' no disminuye el daño creado sobre la deuda española, 'que no está en absoluto justificado'. 

Por otro lado, Salgado ha criticado la actitud del Partido Popular y, en especial, la de su secretaria general, María Dolores de Cospedal, quien ayer aseguró que pediría una reunión urgente con la ministra para hablar del déficit de Castilla-La Mancha. Salgado considera que no se pueden 'decir las cosas que se dicen sin contrastar datos' y ha pedido al PP que tenga 'sentido de la oportunidad'. 'Se lo solicité a Rajoy y él lo entendió perfectamente', ha rememorado la ministra.

'La introducción de la palabra flexibilización es suficientemente importante'

Los ministros de Finanzas de la zona euro volvieron a declarar que harán lo necesario para evitar un contagio de la crisis de la deuda iniciada en Grecia, pero se limitaron a esbozar un conjunto de medidas, cuya definición dejaron para más adelante.

Entre las iniciativas que citaron, los ministros del euro se mostraron dispuestos a mejorar la flexibilidad y alcance del fondo para asistir a países con problemas de financiación, de manera que pueda ejercer mejor su cometido, así como aumentar los plazos de devolución y bajar los intereses aplicables a los préstamos de los países rescatados (Portugal, Irlanda y Grecia).

'Yo no suelo hacer adivinanzas con respecto a los mercados, pero creo que es una buena señal la que se da en el día de hoy, en todos sus aspectos', dijo a este respecto Salgado, quien consideró que aunque no se haya explicado qué se entiende por 'flexibilización' del fondo de rescate, 'la introducción de esa palabra es suficientemente importante'.

'Hay quien quiere flexibilizar un poco más, quien quiere flexibilizar un poco menos. En todo caso, la introducción por parte de todos de esa palabra, flexibilización, en sí misma es una buena señal, con esa referencia a los tipos de interés y a la extensión de los plazos, entre otras medidas', explicó Salgado.

Salgado reconoció que la declaración puede ser interpretada por 'algunos' como un ejemplo clásico de la 'lentitud' europea en la toma de decisiones, pero ella lo descartó por considerar que la declaración 'está bien trabada' y 'toca todos los aspectos'.

Salgado reconoció que es necesario 'seguir trabajando' sobre el diseño de la contribución de los acreedores privados en el segundo rescate de Grecia, que no estará listo para su adopción final antes de septiembre y que a su juicio debe ser voluntaria para evitar mayores turbulencias en los mercados.

'El nuevo programa (para Grecia), lo iremos discutiendo y podremos seguramente llegar a acuerdos en un periodo corto, aunque formalmente, como necesita la aprobación de algunos parlamentos, no pueda ser adoptado hasta el mes de septiembre', explicó.