Público
Público

Salgado informa al Consejo del recorte principal en Fomento y Medio Ambiente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los ministerios ya tienen constancia del ajuste presupuestario que tienen que llevar a cabo entre 2011-2013, objetivo plasmado en un informe que ha recibido el Consejo de Ministros de la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, y en el que Fomento y Medio Ambiente serán los que tengan más recorte.

Así Fomento, con 1.760 millones de euros, es el principal damnificado del recorte de 5.000 millones que sufrirá el presupuesto de 2010, seguido a mucha distancia del de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, con algo más de 501 millones.

En el informe que Salgado ha mostrado al Consejo figuran las iniciativas adoptadas en los últimos días para acelerar la puesta en marcha de las medidas del Plan de Acción Inmediata 2010, el Plan de Austeridad de la Administración General del Estado 2011-2013 y la propuesta de Acuerdo Marco con las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía y con las Corporaciones Locales sobre sostenibilidad de las finanzas públicas para el periodo 2010-2013.

El Plan de Acción Inmediata supone un recorte adicional del gasto de 5.000 millones de euros respecto a lo recogido en los Presupuestos Generales del Estado para 2010.

En lo que se refiere a este plan, el Ministerio de Economía y Hacienda ha remitido a los distintos ministerios una comunicación con el detalle por capítulos de gasto de los ajustes que cada uno de ellos deberá realizar en aplicación de los acuerdos de no disponibilidad.

Además, el Ministerio de Economía y Hacienda va a remitir a los restantes departamentos los criterios que deberán observar en la elaboración de sus planes de austeridad entre 2011 y 2013.

Por otro lado, Economía remitió a los consejeros de Economía y Hacienda de las comunidades autónomas, por una parte, y a la Federación Española de Municipios y Provincias y a la Comisión Nacional de Administración Local, por otra, sendas cartas con la propuesta gubernamental de acuerdo marco de sostenibilidad de las finanzas públicas para ambos niveles administrativos.

Según la reseña del Consejo, el Gobierno convocará en breve plazo el Consejo de Política Fiscal y Financiera y la Comisión Nacional de Administración Local para someter a aprobación ambas propuestas.