Público
Público

Salgado insiste en que no habrá copago sanitario

La vicepresidenta cree que en España no es necesaria la medida propuesta por la UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las medidas de austeridad del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no afectarán a la columna vertebral de la financiación de la sanidad pública. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha rechazado de nuevo introducir el cobro parcial al paciente, recordando que el sistema de salud en España es sostenible y sólo requiere mejoras para hacer más eficiente el gasto.

Salgado ha descartado así estudiar un informe sobre gasto sanitario aprobado durante el Consejo de Ministros de Economía de la UE, que contiene un llamamiento a promover 'incentivos adecuados' a la reducción de costes, 'incluidos sistemas de copago'.

El informe también incluye otras recomendaciones, como reducir el número de pacientes que se derivan a un especialista sin necesitarlo y más eficiencia en el gasto farmacéutico, áreas que Salgado considera prioritarias. El copago 'es una de las herramientas' posibles, ha reconocido la vicepresidenta, pero 'a nosotros no nos parece que deba empezarse por ahí', añadió.

Sin embargo, algunas comunidades autónomas, que son las que gestionan esta competencia transferida, no lo descartan. El consejero vasco de Salud, Rafael Bengoa, ha asegurado que el copago 'no es una medida que guste a nadie', pero ha advertido de que podría ser necesaria para cuadrar unas cuentas públicas acorraladas por el déficit.

Por su parte, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha expresado en un comunicado su 'desacuerdo' con la posibilidad, asegurando que 'no existen pruebas concluyentes de los beneficios asociados a la aplicación de esta medida, pero sí hay datos sobre sus posibles efectos perjudiciales en la equidad y la salud de la población, sobre todo la más desfavorecida socialmente'.