Público
Público

Salgado maneja cifras que apuntan la salida de la crisis

El indicador del Ministerio muestra que el PIB creció ya en diciembre un 0,25%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ministerio de Economía maneja datos que avalan la posibilidad de que España abandone técnicamente la recesión este mismo trimestre. Economía elabora mensualmente un indicador que va anticipando lo que dirán de forma oficial las cifras trimestrales del PIB (valor de los productos y servicios generados). Es el Indicador Sintético de Actividad.

El correspondiente al cuarto trimestre de este año muestra que la economía habría experimentado una caída mínima del 0,2%, respecto al mismo trimestre de 2008. Pero dentro del trimestre, diciembre ya refleja un crecimiento de la actividad económica respecto a un año antes: concretamente, crece un 0,25% sobre diciembre de 2008, después de 16 meses de caídas. En comparación con el tercer trimestre de este año, la actividad económica crece un 0,1%, de acuerdo con el indicador adelantado.

Economía contempla que el PIB del último trimestre pueda suponer ya la salida de la recesión, quebrando una racha de seis trimestres a la baja (países como Alemania, Francia o EEUU han logrado superar la crisis ya en el tercer trimestre). Según la vicepresidenta económica, Elena Salgado, el dato podría estar entre una caída del 0,1% y un crecimiento del 0,1%, según dijo ayer en una entrevista en la Ser.

A pesar de salir de la crisis, en el cómputo total del ejercicio, el PIB será menor en 2009 que en 2008, de eso no hay duda. La caída media del año, según la vicepresidenta económica, será 'previsiblemente' del 3,6%.