Público
Público

Salgado, la ministra-diputada con las cuentas personales más saneadas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Sólo tres ministros del Gobierno actual son diputados y han tenido que declarar sus cuentas al Congreso, y de ellos la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, es la que tiene más saneadas sus finanzas personales: sin hipotecas y con más de medio millón de euros en el banco.

Las cuentas corrientes, de ahorro, depósitos a plazo fijo y fondos de renta fija que tiene Salgado elevan su capital a 555.991 euros.

La ministra de Economía obtuvo el año pasado 3.532 euros por rendimientos de sus cuentas y depósitos, además de su retribución neta por su cargo en el Gobierno de 56.259 euros.

Salgado, que pagó a Hacienda en concepto de IRPF el año pasado 22.883 euros, declara por otra parte tener dos viviendas -una en Madrid y otra en la región francesa de los Alpes Marítimos- y una plaza de garaje en la capital.

Son todos inmuebles pagados, porque Salgado no tiene ninguna hipoteca.

Mientras, su compañero y portavoz del Gobierno, José Blanco, debe a los bancos por los préstamos de las dos viviendas que tiene 224.247 euros.

Según la declaración de Blanco, su sueldo como ministro de Fomento fue mayor que el de Salgado, al reseñar 74.054 euros, mientras que pagó en 2010 a Hacienda por el IRPF 20.376 euros.

El ministro portavoz tiene dos viviendas en régimen de gananciales, la de Madrid -al 50 por ciento- y otra en la provincia de Pontevedra, de la que posee el 39 por ciento.

En sus cuentas corrientes, también compartidas con su mujer, Blanco declara que tenía al cierre del año pasado 19.912 euros, y también informa de un "ajuar doméstico" por valor de 55.000 euros, así como de dos coches en gananciales: un Volvo XC90 y un Peugeot 107.

Frente a sus compañeros diputados en el Gobierno, la titular de Defensa, Carmen Chacón, les gana en viviendas -tiene tres-, aunque también acumula una deuda hipotecaria de 300.480 euros, por dos préstamos hipotecarios.

Chacón tiene una vivienda en Barcelona, es propietaria del 50 por ciento de otra en Girona y del 33 por ciento de otra en Almería.

En sus cuentas corrientes, la ministra de Defensa declara que tenía 21.114 euros al cierre de 2010, año en el que pagó a Hacienda por el IRPF 16.739 euros.

En cuanto al salario neto como ministra, Chacón ofrece el dato mensual: 3.934 euros.