Público
Público

Salgado no descarta subidas de impuestos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

España no descarta la posibilidad de subir los impuestos para cumplir su compromiso de reducir el déficit presupuestario, dijo la ministra de Economía, Elena Salgado, en una entrevista publicada el martes por Expansión.

"Ahora no excluimos ninguna subida fiscal", dijo la ministra, añadiendo que España no puede incumplir su objetivo de déficit.

"Lo que debemos conseguir es que la suma de nuestros ingresos nos permita hacer frente a nuestros gastos con el déficit que tenemos previsto. Y ésa va a ser una condición", dijo al rotativo financiero.

España se ha fijado que el déficit público baje al 3 por ciento del Producto Interior Bruto en 2013 desde el 9,3 por ciento previsto este año.

Salgado emplazó a julio como el mes en el que se dispondrá de más datos sobre el objetivo de ingresos fiscales para hacer una planificación más exacta.

En un evento en Madrid, el ministro de Fomento, José Blanco dijo el martes que los próximos presupuestos generales podrían incluir una reforma del modelo fiscal.

"Estamos trabajando intensamente para hacer frente a los desafios que tenemos en este momento que son las reformas (...) me imagino que cuando concluya, empezaremos a trabajar sobre los presupuestos generales del estado que es donde se deben hacer todas las reformas sobre nuestro modelo impositivo", dijo.

En cuanto a la reforma del sistema de pensiones, Salgado calificó de "razonable" la propuesta del Gobierno de elevar la edad de jubilación a los 67 años desde los 65 años, aunque añadió que no era algo urgente.

"No necesitaríamos reformar las pensiones hasta 2030 ó 2035", dijo al diario.

En esta línea, el ministro de Fomento dijo que la reforma de las pensiones no es urgente pero sí "absolutamente necesaria".

"El Gobierno no ignora el reto demográfico y abordará la reforma de nuestro sistema de pensiones. Queremos contar con el acuerdo de los grupos parlamentarios, en un debate sereno y riguroso", dijo.