Público
Público

Salgado: "No somos Einstein, pero sabemos lo que hacemos"

La ministra de Economía ha querido defender al Gobierno de los ataques de la oposición, que cuestionan su capacidad para realizar reformas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Salgado confía en que se cree empleo a corto plazo en la rehabilitación y en las renovables

Elena Salgado se ha cansado de las críticas de la oposición a la nueva ley de Economía Sostenible y de que se dude de la capacidad del Gobierno para dirigir la economía. 'No somos Einstein', ha dicho, 'pero sabemos lo que hacemos'.

La ministra de Economía esperaba otra actitud de los partidos de la oposición, ya que según su opinión están muy avezados en 'criticar al Gobierno', pero no en realizar propuestas. 'Intentan dejar la sensación de que no somos capaces de hacer reformas, y en cada reforma que hacemos siguen con el mismo discurso' sin debatir las propuestas, se ha quejado la ministra, en Los desayunos de TVE.

Salgado ha vuelto a defender las medidas que plantea el Gobierno, que desde la 'sostenibilidad' apuestan por la 'innovación, la educación y el respeto medioambiental'. Este punto de vista, -el de la sostenibilidad-, ha dicho la ministra que está en todas las recomendaciones y proyectos de los organismos internacionales, pero que en España a la oposición 'le suena a broma'.

Preguntada ante los efectos que la nueva ley tendrá en el paro, Salgado ha explicado que se han planteado medidas a medio y corto plazo. El Gobierno considera que fomentando 'la rehabilitación' de  viviendas podrá paliar en parte la sangría de puestos de trabajo en la construcción, producidos tras el desplome del sector inmobiliario. También ha depositados sus esperanzas en las energías renovables.

Pero, según Salgado, España debe mirar más allá y desarrollar un modelo que dote de estabilidad al mercado de trabajo español: 'A largo plazo, las bases deben asentarse en  la innovación tecnológica y la formación', ha dicho.

'La sostenibilidad a la oposición le suena a broma'

También se ha referido a la reforma laboral. Como ya hiciera ayer Zapatero en su intervención en el Congreso, la ha acotado a la reforma de los mecanismos de negociación colectiva, para 'que les sea más flexible a las empresas y trabajadores', y la implantación de llamado 'modelo alemán' para evitar despidos mediante la reducción de la jornada laboral, compensando la disminución salarial que conllevase con prestaciones públicas.

La ministra ha restado importancia al toque de atención que el Ecofin (consejo de ministros de Economía europeo) ha hecho a España sobre su sistema de pensiones y salud. 'Lo que nos ha hecho es una 'indicación', que es un grado más leve que recomendación' ha aclarado. Salgado ha señalado que lo único que significa es que España, 'como todos los países', tiene que hacer reformas a medio plazo en esta cuestión, 'de cara a 2025 o 2030'.