Público
Público

Salgado: "No hemos pedido que se amplíe el plazo para corregir el déficit"

La vicepresidenta económica cree que un año más de plazo permitiría a España un ajuste "más gradual" del déficit

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La decisión de la Comisión Europea de ampliar el plazo para rebajar el déficit de los Estados de la UE aliviaría un tanto la posición de España en esta materia, aunque 'el Gobierno no lo haya solicitado'. Así lo ha asegurado la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, que ha afirmado que España podría realizar un ajuste de su déficit público excesivo 'más gradual', si la Comisión Europea le concede finalmente un año más de plazo, hasta 2013, para eliminarlo.

Preguntada por las intenciones de la CE de conceder esa prórroga, la ministra recordó en rueda de prensa que el Gobierno español se ha preparado, en cualquier caso, para el plazo de 2012. 'Nosotros consideramos suficiente lo que finalmente decida (la Comisión)', subrayó Salgado.

'Voy a recordar que hemos enviado al Congreso nuestra propuesta de reequilibrio que atendía a lo que hasta ahora era el calendario que teníamos previsto, que era 2012'.

Ese plazo suponía 'esfuerzos importantes y una consolidación fiscal significativa a lo largo de estos años', para situar el déficit público por debajo del 3% del PIB.

'El esfuerzo que haya que hacer, si tenemos hasta 2013, podrá ser más gradual y nos adaptaremos a esa fecha sin ninguna dificultad', añadió la vicepresidenta.

Según filtraciones que no ha querido confirmar el comisario europeo Joaquín Almunia, la Comisión tiene previsto aprobar el próximo miércoles una revisión de los procedimientos de déficit excesivos que otorgaría a España un año más de plazo.

Las últimas previsiones macroeconómicas de Bruselas elevan el déficit público español a -11,2% en 2009, con una disminución a partir de ese año a -10,1% en 2010 y a -9,3% en 2011.

La vicepresidenta ha asegurado que esta ampliación del plazo no fue solicitada por el Gobierno. 'Quisiera decir que no lo hemos pedido'. Cuando el señor Almunia ha comentado alguna vez si España estaría de acuerdo con un año más, pues nosotros hemos dicho evidentemente que sí, pero no lo hemos pedido y por lo tanto vamos a esperar la decisión de mañana', ha declarado la ministra de Economía y Hacienda.

Salgado ha recordado que el Gobierno había hecho sus planes para volver a la estabilidad presupuestaria en 2012. 'Evidentemente, si tenemos un año más, porque así finalmente se decide, pues podremos hacer los ajustes con un poco más de holgura'.

La ministra resaltó, en cualquier caso, que España está 'muy comprometida' con el Pacto de estabilidad y crecimiento, que obliga a mantener unas finanzas saneadas y fija los procedimientos para el retorno al equilibrio.

 España no es el único país con problemas para controlar su déficit. Al ministro francés de Presupuesto, Eric Woerth, también le preocupa el déficit de su país. Así lo ha manifestado hoy, al considerar que será 'muy difícil' mantener el déficit de Francia por debajo del 3% del Producto Interior Bruto (PIB) antes de 2014 como solicita Bruselas.

En declaraciones a la emisora 'Europe 1', Woerth señaló que los cálculos franceses pasaban por regresar a los límites del 3% en 2014, y no en 2013 como quiere la Comisión.

'En 2010, el déficit debería alcanzar el 8,5%. En 2011, pasaremos del 8,5% al 7%, después al 6% en 2012 y al 5% en 2013', indicó Woerth, quien calificó el esfuerzo que suponen los planes del Gobierno como 'considerable'.

El ministro de Presupuesto agregó que se han 'doblado las esperanzas de crecimiento', alcanzando el 2,5% en 2011.